'No vamos a permitir que esta situación mediática nos defina como país'

Presidente Varela: Panamá continuará cooperando con transparencia / TVN Noticias

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se dirigió a la nación y al mundo este miércoles 6 de abril sobre el escándalo "The Panama Papers" que ha puesto al país ante los ojos del mundo, luego de haberse reunido con el cuerpo diplomático acreditado.

El mandatario recalcó que "Panamá se encuentra comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia".

Varela llegó a la sede de la Cancillería panameña acompañado por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y por el titular de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia.

La reunión inició a las 5:30 p.m., y participaron al menos 45 diplomáticos, entre los que se encuentran los embajadores de Francia, Estados Unidos, España, México, Brasil, Argentina, Bélgica y Colombia, entre otros, confirmaron las mismas fuentes.

También estuvieron presentes los jefes de la diplomacia de Cuba, Portugal, Costa Rica, India, Catar, Japón y Taiwán, entre otros.

Panamá quiere dejar muy claro que esta situación a la que se ha mal llamado 'The Panama Papers' no es un problema de nuestro país, sino de varios países cuyas estructuras legales y financieras son utilizadas para asuntos que no son para el bien común de los ciudadanos", dijo Juan Carlos Varela.

Varela expresó que este escándalo por la filtración de los documentos de la firma panameña de abogados Monssack-Fonseca empaña la imagen del país. Reiteró que Panamá está abierto al diálogo transparente.

Señaló que ha solicitado a la canciller Isabel de Saint Malo, que contacte a países miembros del Foro Global y reitere ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la disposición a dialogar con respeto para alcanzar acuerdos que contribuyan al desarrollo económico de nuestros países.

Somos un país donde impera la ley y seguridad jurídica", expresó el mandatario.

El mandatario dijo que no permitirá que esta situación mediática defina a Panamá como país, "los gobiernos serios y responsables no negociamos la adopción de obligaciones internacionales, a través de los medios de comunicación; sino, a través de la diplomacia y el diálogo serio, responsable y constructivo".

"Quiero dejar claro que Panamá continuará cooperando con otras jurisdicciones como lo hemos venido haciendo tanto en materia judicial, para perseguir delitos; como en materia de intercambio de información para cumplir con los tratados internacionales", concluyó Varela.

stats