Toma de agua cruda de Darién se seca, enviarán agua embotellada
La sequía que azota la provincia de Darién provocó el agotamiento de la toma de agua del río Tapagantí, donde se ubica la estación de bombeo de agua cruda del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en el distrito de La Palma.
Por esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) con otras entidades coordina la movilización de 4 mil casjas de agua embotellada y 6 mil galones más que deben llegar después del mediodía de este domingo, 29 de marzo a Darién para mitigar la falta del líquido.
José Acevedo, director regional de la entidad en la provincia de Darién, explicó que se habilitaron cuatro pozos, casi secos, pero han podido sectorizar el agua potable, ya que la producción de la planta es muy poca.
Como paliativo, además, se está canalizando agua de un pozo río arriba con la ayuda de una retroexcavadora, para poder reactivar la toma de agua y dar el servicio a los sectores que cubre esa estación.
El funcionario atribuyó la situación a la deforestación y tala indiscriminada a la que han sido sometidas las cuencas y micro cuencas que protegen los ríos del sector.
Así las cosas, hizo un llamado a la comunidad para que cuide estas áreas, que son las que evitan que se sequen las fuentes de agua.