TVN plus En vivo

Tormenta tropical podría intensificar vientos y generar lluvias en las próximas horas

Lluvias

Mal tiempo ciudad de Panamá.
Mal tiempo ciudad de Panamá. / TVN Noticias

Se prevé que para las próximas horas se esté presentando una tormenta tropical al norte del país, específicamente sobre el área marítima.

El paso de la tormenta tendría un aproximado de 150 kilómetros de distancia del país, sin embargo estaría generando un incremento de vientos.

De acuerdo con Yulisa Rivera meteoróloga de Etesa, las bandas nubosas del sistema de mal tiempo estarían ingresando sobre el territorio nacional, generando lluvias intermitentes en algunos sectores y en otros más continuas, como en la vertiente del Caribe y sectores de la región oriental del país como Darién y el Este de Panamá. Además en la cordillera central y la Península de Azuero.

Rivera agregó que como en días anteriores ya se han registrado lluvias intensas, los suelos se mantienen saturados, lo que provoca que los nivel de los ríos aumenten con mayor facilidad y que haya una mayor probabilidad de deslizamientos.

Anoche, las provincias de Colón, Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé fueron declaradas en alerta amarilla por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Cuatro provincias y una comarca en Alerta Amarilla

Según la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), la advertencia

se debió al aumento de la inestabilidad del tiempo, a causa de los efectos colaterales por el paso del

ciclón tropical dos en la región, desplazándose hacia Nicaragua.

Durante la alerta los equipos operativos se mantienen prestos para la respuesta humanitaria ante posibles

emergencias.

Mas temprano, el Sinaproc informó que para los próximos dos días se ha pronosticado un 80% de

probabilidades para el desarrollo de un ciclón tropical sobre las aguas del Mar Caribe, al Norte de territorio

panameño.

Activan Centro de Operaciones de Emergencias Nacional

El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), realizó una reunión virtual interactiva con la Dirección de Hidrometereología de ETESA y los diferentes directores regionales que se mantienen bajo Alerta Amarilla activada para las provincias donde se prevé podrían tener efectos adversos por el paso por Panamá del ciclón tropical, que se desplaza desde el norte de Colombia.

La reunión también tuvo el propósito de que los directores del SINAPROC en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Colón y Comarca Ngäbe-Buglé compartieran información sobre las condiciones del tiempo en sus respectivas zonas de responsabilidad con el fin de mantener un monitoreo constante y permanente que permita tomar en momento oportuno ya tiempo acciones preventivas.

Dicho ejercicio permite conocer cuáles son las actividades de coordinación que se realizan en las respectivas provincias con las instituciones que atienden situaciones de emergencias, su nivel de organización, el nivel operativo y de respuesta inmediata ante cualquier situación adversa que pudiera provocar las lluvias como consecuencia de la tormenta tropical.