Transparencia no se garantiza con leyes, sino por quienes sean nombrados
Al parecer, hacer cumplir las normas de transparencia no será tan efectivo solamente cambiando las reglas, sino nombrando a las personas correctas. Al menos ese es el pensar del constitucionalista Miguel Antonio Bernal, uno de los invitados esta semana al programa Radar, que analizó una de las principales promesas de campaña del nuevo gobierno.
Bernal se refería específicamente a los nombramientos de nuevos cónsules. Jorge Barakat, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), reiteró en el programa la propuesta de cambiar las regulaciones vigentes en cuanto al manejo de los consulados y los fondos de abanderamientos de naves que administran, en una cuenta única consular.
El llamado del jurista es a que la ciudadanía sea más fiscalizadora de estos y todos los recursos del Estado, pues no hay esperanzas en las autoridades de la Contraloría General de la República.
Barakat explicó que en la pasada administración, dentro de los 26 meses que estuvo el panameñismo dentro del gobierno, se intentó esta iniciativa, pero en palabras del propio funcionario “sentimos que no fue parte de la administración” tener la necesidad de cambiar las reglas en cuanto al tema.
El asesor legal de la Presidencia, Salvador Sánchez, coincide con Bernal en el hecho de que quien sea nombrado será la garantía de que cambien las cosas, más allá de las normas legales que se impongan.
Guillermo Márquez Amado, exmagistrado y también exdirector de Marina Mercante, dijo que durante su administración, en el gobierno de Guillermo Endara (QEPD), hubo la misma necesidad, por descontroles que se descubrieron en la administración anterior. Asegura que se emitieron decretos a fin de regular los fondos por medio de una cuenta única, pero los cónsules tenían y tienen la libertad como personas naturales de abrir una cuenta en un banco a su nombre o a nombre de otra persona, por medio de las cuales manejaban otros fondos obtenidos de su gestión, como los que se obtenían de cobros adicionales.
Barakat señala que el tema coincide con falta de confianza por la crisis institucional. “Esta administración tiene como punto focal la transparencia y el objetivo de llevar honestidad a la función pública”, aseguró.
Indultos
En el tema de la transparencia salió a relucir el tema de los indultos, que pese a los llamados que diversos sectores han hecho para que se deroguen o anulen, el gobierno se ha tomado su tiempo.
El asesor Sánchez señala que no se pueden tomar decisiones sobre las convicciones de grupos de personas, al calor de encuestas o por opinión pública. “Se analizan (los indultos) de forma responsable para no cometer equivocaciones, que la decisión sea correcta y tomada oportunamente”, afirmó.
María del Pilar Hurtado
El tema de la exfuncionaria colombiana no se pude dejar del lado hablando de transparencia. Se volvió a cuestionar que las autoridades desconocen el paradero de María del Pilar Hurtado.
Sánchez asegura que nadie protege a la colombiana y que el tema se trata de un laberinto jurídico, del cual hay que aprender para no caer en los mismos errores.
Nadie investiga a nadie
Al final, Bernal pone las cartas sobre la mesa en el tema de una rendición de cuentas en la Contraloría, específicamente.
Asegura que la Procuradora no iniciará proceso a la Contralora, porque ambas fueron nombradas por la misma administración. A su vez la Procuradora debe ser investigada por la Corte, que tiene 5 magistrados del gobierno anterior y 4 de otros gobiernos que se han interrelacionado. Y finalmente a esos magistrados los investiga la Asamblea, pero se cuestiona que este parlamento carga con acusaciones de clientelismo.