Llegada de nuevos metrobuses podría tardar un año
El gerente de la empresa de Transporte Masivo (MiBus) Carlos Sánchez Fábrega aseguró este lunes 13 de junio, que el proceso para mejorar el transporte público avanza a buen ritmo y ya se prepara la capacitación de operadores. Sin embargo, la llegada de los buses podría tardar una año.
Hace dos meses el presidente de la República hizo el anuncio donde se ponía en marcha una serie de estrategias para incrementar el número de buses y brindar un mejor servicio a los panameños.
Sánchez dijo en Noticias AM que la semana pasada firmó las 23 primeras certificaciones del nuevo sistema de capacitación y esta semana se entregará la licencia tipo J a estas personas.
Agregó que cuentan con 95 personas que capacitarán a quienes se encargarán de entrenar a los operadores.
Se espera que a finales del mes de octubre culmine la capacitación.
Según el gerente de MiBus, lo importante es garantizar que los operadores de buses estén bien física y mentalmente.
Sánchez dijo que están preparando los detalles para la compra de los nuevos buses, sin embargo, no llegarán antes de un año porque deben ser fabricados.
Movilidad Urbana
En cuanto al plan de movilidad urbana, Sánchez dijo que están trabajando para mejorar esta situación porque el país ha crecido mucho y hay casi 900 mil vehículos en la capital.
La tasa de crecimiento de vehículos que circulan está en un 12% y se prevé que continúe creciendo.
Ante tal situación, Sánchez dijo que el plan de movilidad se concentra en el servicio de transporte público.
Por tanto, buscan que las personas utilicen más la Línea 1 y posteriormente la Línea 2 del Metro de Panamá, porque no existe “capacidad ni en dinero, ni en tiempo para ampliar avenidas o resolver problemas de tránsito”.