Tratamiento con plasma convaleciente brinda mejoría en pacientes con COVID-19
Ciudad de Panamá/El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el uso extendido de plasma de donantes convalecientes de covid-19 y un protocolo de donación y administración de este plasma para ayudar a otros pacientes con el virus.
El Minsa señala que se trata de un tratamiento alternativo para pacientes que presentan cuadros que impliquen riesgos de complicaciones. Con la aprobación, ahora se puede utilizar en las instituciones de salud que tengan el equipo técnico y de laboraratorio para recibir estas donaciones.
Para este procedimiento hay una serie de requisitos para los donantes. El doctor Carlos Montero Asesor del Minsa para el tratamiento de plasma convaleciente en Panamá indicó que el donante debe presentar una certificación de que tuvo covid-19 y haber pasado ya los 14 días de recuperación.
Yaseikiry Pérez subjefa del Banco de Sangre de la Caja de Seguro Social señaló que a la fecha han recibido este tipo de donación de unas 80 personas pero que se tiene un listado de al menos unos 300 voluntarios más en espera de llenar los requisitos.
El especialista en Hematología y Jefe del Banco de Sangre del Hospital Paitilla Benito Castillo nos explica que desde que se aprobó el uso de plasma convaleciente en el país ha dado resultados positivos, aunque su uso aún es investigativo.
El donante de plasma podrá repetir su donación cada 15 días hasta cuatro meses después de la resolución de su cuadro clínico inicial.