Tribunal de Cuentas ha recuperado más de $39 millones desde el 2008

¿Está recuperando los bienes del Estado el Tribunal de Cuentas?
Meredith Serracín
10 de septiembre 2019 - 20:40

Desde hace más de 10 años el Tribunal de Cuentas se dedica a recuperar los bienes y fondos del Estado perdidos por faltas administrativas e incompetencia.

Desde su creación en el 2008, el Tribunal de Cuentas ha identificado más de 200 millones de dólares en bienes perdidos por malos contratos, malversación de fondos y uso indebido de los recursos del Estado, entre otras cosas.

“En este momento tenemos procesos por 252 millones de dólares vigentes. Tenemos una gran cantidad de casos de altos montos como 6 millones de dólares y 3 millones de dólares”, manifestó Rainier Del Rosario, magistrado del Tribunal de Cuentas.

Hasta el momento ha cautelado solo el 20% de esa cantidad, unos 39 millones de dólares en condenas dictadas contra funcionarios.

Entre lo cautelado hay vehículos, cuentas bancarias, bienes inmuebles y fincas.

Actualmente el Tribunal de Cuentas mantiene abiertos más de 200 casos que involucran a unos 2,200 funcionarios. La gran mayoría de los funcionarios han cometido irregularidades en el manejo de fondos estatales en menor escala.

“Hay una gran cantidad de casos por cosas más pequeñas. Gente que cobró sobresueldos que no debía, personas que utilizaron mal algún bien público. Todo ese tipo de cosas van a la jurisdicción de Cuentas”, señaló Del Rosario.

Sin embargo, para algunos la labor del Tribunal de Cuentas se limita, ya que no pueden iniciar una investigación sin que primero la Contraloría haga una auditoría.

“Es una justicia más bien administrativa. Es importante porque de allí deriva la percepción del ciudadano que efectivamente se está recuperando los bienes que resultan de una lesión patrimonial”, apuntó el abogado, Roberto Troncoso.

Además de obligar la devolución de los bienes, el Tribunal de Cuentas también separa de su cargo al funcionario y le prohíbe ejercer nuevamente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats