Noticiero A.M.
En vivo
Panamá/Rampas, papeletas en Braille y voto inclusivo son parte de los correctivos que hará el Tribunal Electoral (TE) en las próximas elecciones, con el fin de garantizar mayor accesibilidad a las personas con discapacidad.
El anuncio se sustenta en un estudio presentado por la Dirección de Accesibilidad al Voto y IDEA Internacional, que reveló que casi el 70% de los electores con discapacidad enfrentó obstáculos físicos en los comicios de 2024. En contraste, menos del 10% señaló dificultades relacionadas con limitaciones visuales o auditivas.
El magistrado Luis Guerra reconoció las falencias y explicó que los hallazgos permitirán implementar mejoras inmediatas. “La parte física fue la de mayor relevancia. Sobre todo, cómo entraban las personas con discapacidad al centro de votación. Las rampas en la mayoría de los centros no contaban con las medidas ni la inclinación necesarias”, subrayó.
En cuanto a las personas con discapacidad visual, el TE anunció que trabaja en el diseño de una papeleta especial en sistema Braille. “Queremos que tal como lo dice la Constitución, el voto secreto sea una realidad y que nadie esté a expensas de un tercero”, indicó el magistrado Guerra, adelantando que una delegación viajará a otros países para conocer experiencias exitosas en esta materia.
En los comicios pasados la población con discapacidad era de 155, 328. De los cuales 50.1% son mujeres y 49.9% son hombres, de acuerdo con datos del Tribunal Electoral.
En paralelo, el TE también evalúa distintas solicitudes de revocatoria de mandato presentadas contra la alcaldesa de Arraiján, Stephanie Peñalba, el alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi, y varios diputados.
Aunque este es un mecanismo ciudadano, Guerra advirtió que cada petición debe cumplir con requisitos específicos establecidos en la ley, los cuales son verificados por la Dirección General de Organización Electoral antes de habilitar la recolección de firmas.
Con información de Elizabeth González