Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá/Datos recientes de la Unicef revelan que los niños panameños entre 0 y 6 años enfrentan serias limitaciones en el acceso a servicios básicos, salud, estimulación, educación temprana y protección. La situación es preocupante, advierten los expertos, debido a que Panamá destina apenas el 1% del presupuesto público a la primera infancia, muy por debajo de otros países con similar nivel de riqueza y población.
En temas de salud, la organización advirtió que las coberturas de vacunación han disminuido en los últimos años, lo que representa un riesgo para la niñez.
“Encontramos una ventana de oportunidades en vacunación. Para eso se requiere un trabajo en equipo que permita llegar a las comunidades y fortalecer los servicios básicos. Además, el 45% de los niños, niñas y adolescentes han recibido en algún momento disciplina no positiva, lo que requiere una labor de sensibilización”, explicó Yohana Pinzón, especialista en primera infancia de Unicef.
Durante un foro sobre desarrollo infantil, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) anunció que Panamá será uno de los países beneficiados con un fondo de 5,000 millones de dólares destinado a impulsar la atención integral a la primera infancia durante los próximos cinco años.
Sin embargo, para acceder a este financiamiento, el gobierno deberá asumir compromisos concretos.
🔗Te puede interesar: Estudio revela que la crisis climática impacta a uno de cada cuatro niños en Panamá
“Mejorar las condiciones de vida de la niñez es una prioridad, porque de eso depende nuestro futuro económico y social”, señaló Lucía Meza, representante de la CAF.
Si bien Panamá ha avanzado en el reconocimiento de la primera infancia y cuenta con centros de atención integral, los organismos internacionales advierten que aún existen grandes brechas sociales y económicas, especialmente en áreas rurales y comarcas indígenas.
El foro contó con la participación de alcaldes, representantes locales y la Autoridad de Descentralización, quienes deberán también comprometerse a formular nuevas políticas públicas que fortalezcan los programas de atención a los niños en sus comunidades.
Con información de Jocelyn Mosquera