Dirigente advierte que urge reformar programa de pensiones y jubilaciones de la CSS

Jubilaciones y pensiones en Panamá

Analizan jubilaciones y pensiones de 'hambre'

Pensión de hambre, así catalogó Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), los beneficios que actualmente reciben jubilados y pensionados del país.

Para Chavarría es grave que, antes de que estas personas salgan, ya sea de sus jubilaciones o pensiones, hay bancos y financieras llamando para ofrecer préstamos a largo plazo, lo que significa que el descuento es del 50% de sus beneficios.

De acuerdo con el dirigente, es por esto y otras razones que el movimiento sindical plantea que las jubilaciones y pensiones en el país, no deben ser privadas sino solidarias, porque las jubilaciones privadas siempre van al término mínimo afectando más a los que menos ganan.

“Si esto no se cambia, más adelante habrá más pobreza, porque las jubilaciones serán más pequeñas y habrá menos beneficiarios”, lamentó.

Chavarría agregó que los aumentos a estos beneficios son de 10 dólares cada 5 años, y aún se le debe a estas personas el aumento correspondiente a enero de 2020.

Es necesario, indica, que para las reformas de la Caja de Seguro Social, no solo se tome en cuenta el importe de las jubilaciones y pensiones, sino también la situación de las medicinas, además que los cuatro programas que integran esta institución, también sean reformados.

Destacó que en 2018 hubo un estudio que arrojó que, de 30 países que privatizaron las jubilaciones 18 han retornado, por el fracaso de este modelo de jubilación, Panamá se encuentra entre las otros 12 que aún hacen falta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats