Presidente Varela se defiende tras estafa de sacerdote polaco
El presidente Juan Carlos Varela se refirió a la estafa a la que fue víctima el estado panameño al donarle a una fundación, a través de un sacerdote polaco. El procurador de la Administración pidió tener más cuidado con los recursos del estado.
Según Varela, en un principio su instrucción era que se enviara producto y no dinero como donación. Confirmó que se trató de 250 mil dólares, que asegura no salieron de partidas discrecionales, sino de fondos sociales para este tipo de casos.
“Mi instrucción fue enviar cierta cantidad de leche a los campos de refugiados. Al final, por temas de costos o de práctica, se usó otro camino”, justificó Varela.
El mandatario informó que en otras ocasiones se mandó agua a Cuba y Puerto Rico. Recordó que se han donado millones de dólares en Panamá. Del Ministerio de Relaciones Exteriores dicen que ya se contrataron abogados en Polonia para recuperar el dinero.
“El embajador de Panamá en Polonia acompañó a la primera entrega de alrededor de 50 mil dólares de ese producto a los campos en Irak. Luego, con mucho seguimiento vimos que el resto de las donaciones no se había y se inició el proceso legal para recuperar esos recursos”, detalló la vicecanciller, María Luisa Navarro.
Ante esta situación, el procurador de la Administración, Rigoberto González, pidió ser cuidadoso con el manejo de los fondos públicos.
“Experiencias como estas nos indican que es necesario que hay que tener más cuidado entre más discrecionalidad. Ese cuidado no debe quedar solo de la discrecionalidad, sino de las instituciones que deben velar por la fiscalización de los fondos públicos”, declaró González.
TVN Noticias elevó una consulta sobre el caso a la Contraloría General de la Nación, pero no hubo respuesta.