Varela tiene que despedir a Cárdenas: Kiener
El presidente Juan Carlos Varela tiene que despedir al director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas, luego del escándalo de nepotismo que protagonizó, según la activista de la sociedad civil y empresaria Úrsula Kiener. Las declaraciones fueron hechas en entrevista con TVN Noticias AM, este martes 31 de marzo.
“Lo prudente sería que lo despidieran (a Cárdenas). Varela tiene que despedirlo, darán un buen ejemplo, como lo están haciendo con otros casos, que haga lo mismo con su propio gobierno”, aseveró.
Kiener acusó a la entidad de haberse vuelto “una mafia”. Pues según dice, se está importando comida barata y de mala calidad para venderla más cara al pueblo, perjudicando además a los productores.
Asegura que lleva tres años denunciando irregularidades en esa entidad. Agregó que se mantiene una competencia desleal con productores y supermercados.
Para activar el agro, propone que el tema del agro sea una política de Estado, como prometió el ahora Presidente en su campaña. Además propone fortalecer el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap). Recordó también un planteamiento que hizo sobre la creación de un viceministerio de Ordenamiento y Planificación, porque en el agro “hay un desorden increíble”.
TODOS LOS PARTIDOS SON IGUALES
Kiener enfatizó que no pertenece a ningún partido, pese a haber apoyado al Partido Popular en el Movimiento Patria Verde, que se dedicaba a ir a las instituciones a ‘barrer’ la corrupción.
Sobre el tema, la joven activista había estado siendo criticada por no emprender una acción similar en este caso del IMA. Indicó que ella ahora está en proyectos privados, mientras que otros miembros de aquel movimiento entraron a puestos gubernamentales, “pero debieron mantener la misma postura”.
La entrevistada dijo que ha hecho campaña con todos los partidos y que “al final todos son la misma cosa”. Criticó que “todavía creen en líderes (de antaño, como Torrijos o Arnulfo Arias), no hay relevo generacional… necesitamos más líderes”, afirmó. No me siento como en casa en ninguno, porque son muy idealistas, agregó
“A mi jamás me van a nombrar en un puesto (público) porque me van a escuchar la boca”, sentenció Kiener sobre cómo reaccionaría a las cosas en las que no estuviera de acuerdo en un gobierno, si es nombrada.