Varela dice en la ONU que anunciará 'medidas humanitarias' para venezolanos en Panamá

Hizo un llamado al Gobierno de Venezuela para que recuperen el diálogo político y en democracia encuentren la paz.

Varela interviene en sesión de la ONU / TVN Noticias

Desarrollo sostenible, educación, inseguridad, lucha contra la corrupción y una migración segura, fueron algunos de los temas del discurso del presidente de la República Juan Carlos Varela, en el 73er periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, Estados Unidos.

El mandatario comenzó diciendo que regresaba por séptima vez a dicha tribuna y con su participación cerraba un capítulo como jefe de Estado, puesto que en unos meses “abrirá uno nuevo como un ciudadano más del mundo”.

“He cumplido con la palabra que di el primer día de mi mandato: luchar formalmente contra la corrupción y que nadie esté por encima de la ley”, destacó Varela.

Según el presidente, quedan muchos retos por delante, entre ellos el Sistema Judicial panameño, que “aún tiene desafíos importantes para asegurar que no exista la impunidad”.

Varela destacó la exitosa culminación de la ampliación del Canal de Panamá, lo que representa los principios del país y su misión para unir al mundo.

“Esta vía interoceánica fue recuperada por los panameños gracias a los tratados del Canal de Panamá, y a la decisión valiente de un ser humano sencillo, el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter a quien hoy públicamente le reconozco ese compromiso que cambió el rumbo de nuestra nación”.

Llama la atención que en este punto Varela solo hiciera mención a la parte negociadora de Estados Unidos liderada por Carter sin destacar el esfuerzo de la parte panameña, liderada por Omar Torrijos.

El mandatario indicó que, de Latinoamérica, Panamá es el país con la mayor inversión en movilidad urbana.

Estimó que hay 2 mil kilómetros en nuevas carreteras, 22 kilómetros del metro que pronto entrarán en operación y 26 por iniciar en construcción.

En materia de seguridad, Varela dijo que se redujo la inseguridad en un 50%. “Rescatamos miles de jóvenes de bandas delincuenciales y fortalecimos las capacidades de nuestra fuerza pública”, aseveró.

Sostuvo que “Panamá es un país distinto al que recibí en el 2014”.

“Ante todos los panameños y ante el mundo, hoy puedo decir con la frente en alto que hemos cumplido al transformar la política en un servicio, reconstruyendo nuestra democracia, haciéndola funcional para nuestras futuras generaciones”, reafirmó Varela.

Crisis migratoria

Sobre la crisis migratoria, el mandatario indicó que “miles de migrantes de otros continentes cruzan nuestra frontera con Colombia, a través de la peligrosa selva del Darién, arriesgando sus vidas en busca de la esperanza de hacer sus sueños realidad”.

Reiteró su llamado “enérgico” al Gobierno de Venezuela para que “recuperen el diálogo político y en democracia encuentren la paz social, que evitará que continúe la migración masiva y la crisis humanitaria de venezolanos, buscando tener acceso a sus necesidades básicas”.

Incluso, dijo que dichos movimientos migratorios solo se resuelven eliminando las causas que obligan a los ciudadanos a salir de sus países, arriesgando su seguridad y la de sus familias.

Anuncio que en los próximos días informará sobre las medidas humanitarias que apoyarán a las familias venezolanas que residen en Panamá.

Sobre la situación en Nicaragua, Varela hizo un llamado a los actores sociales para que encuentren la paz a través del diálogo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats