Varela invirtió $100 mil de partidas discrecionales en la JMJ

Varela invirtió $100 mil de partidas discrecionales en la JMJ / TVN Noticias
Kayra Saldaña
05 de julio 2019 - 20:40

El gobierno de Juan Carlos Varela invirtió unos 100 mil dólares de su partida discrecional para gastos relacionados a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a pesar que este evento contaba con un presupuesto propio. Así consta en un informe de transparencia publicado recientemente en la página web de la Presidencia.

El informe de la partida discrecional del expresidente del 1 de enero al 31 de marzo detalla, por ejemplo, unos 45,450 dólares para la confección de banderas colocadas en el recorrido del Papa Francisco. Además, se invirtieron más de 29 mil dólares para la compra de pasajes aéreos de 35 peregrinos de la ruta La Habana – Panamá, y unos 25 mil dólares en apoyo económico para la juventud peregrina de la diócesis de Chitré en la JMJ. Entre los gastos figuran unos 4,800 dólares para comprar 232 suéteres polos con logo para el coro de la JMJ.

“Si el Estado estaba consciente que iba a financiar en parte la JMJ, debió haber comunicado previamente al país cómo lo iba a financiar, haber sido transparente y rendido cuentas al respecto”, manifestó el politólogo, Richard Morales.

“Cuando un presidente de una filosofía religiosa invierte en su favor, raya en inconstitucional porque establece privilegios en favor de una tendencia clerical del presidente”, afirmó el abogado, Ernesto Cedeño.

Aún está pendiente la entrega del informe de gastos totales que generó la JMJ en Panamá.

“Auditores internacionales están revisando todas las cuentas. Cuando terminemos en dos a tres meses estaremos dando el informe pastoral y económico”, aseguró el monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá.

La compra de barreras metálicas por un millón y medio de dólares, y la alfombra roja de 14 mil dólares también causaron críticas durante la celebración de la jornada.

La JMJ en Panamá fue considerada la más acogedora de las anteriores celebradas en las ciudades de Madrid, en España y Cracovia, en Polonia. Según un informe elaborado por GAD3 y ha sido la tercera más mediática de las jornadas celebradas desde el 2000, solo superada por Río de Janeiro en Brasil, y la de Cracovia.

Si te lo perdiste
stats