Surgen cuestionamientos por mantener estado de emergencia tras 'controlar' la pandemia

¿Por qué no se levanta el Estado de emergencia en Panamá?

Tras eliminarse la restricción de movilidad en casi todo el país, la apertura de varias actividades sociales y se anunciara el control sobre la pandemia, los panameños se preguntan por qué se mantiene el estado de emergencia, que permite al gobierno realizar compras sin rendir cuentas.

Para el diputado Edison Broce de la bancada independiente, esta suspicacia entre la población se debe a que hay una falta de confianza debido a que en periodos pre-pandemia se veían a empresas confesas de corrupción contratando con el Estado.

"¿Qué se puede esperar del estado de emergencia donde las compras y rendición de cuentas no serán visibles hasta que se levante?", cuestionó el diputado.

El pediatra infectólogo Xavier Sáez Llorens considera que el estado de emergencia debe desaparecer, pero es una figura más política que sanitaria.

El pasado lunes, durante la presentación de la vista presupuestaria, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre aseguró que si se levanta esta disposición no se tendría la capacidad para responder a las situaciones que se podrían dar, debido a que si bien es cierto que existe un control, aún no se ha salido de la pandemia.

Según los informes se reporta un porcentaje de positividad de 4.3 % de positividad, lo que coloca a Panamá como un país que ha controlado la pandemia.

Información de Kayra Saldaña

Si te lo perdiste
Lo último
stats