Voces Poderosas alerta sobre violencia generalizada y fallas en el sistema de justicia

Claudia Vidal pidió más efectividad por parte de la Policía Nacional, Jueces de Paz y Órgano Judicial, pues a su juicio no se están tomando las medidas adecuadas para darle garantía a las mujeres que denuncian casos de violencia.

Ricardo Tejada
28 de mayo 2025 - 09:42

El hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en un refrigerador dentro de un cuarto de alquiler en Chame ha conmocionado al país y reaviva el debate sobre el alarmante aumento de los femicidios en Panamá.

Claudia Vidal, de Voces Poderosas, una fundación dedicada a crear conciencia sobre temas de violencia doméstica, indicó que se ha dejado en evidencia la falta de sensibilidad frente al aumento de estos casos en el país.

Te puede interesar: Fiscalía revela avances en investigaciones de desaparecidos y detalla funciones de su nueva unidad especializada

Realmente es muy alarmante. Creo que, si no nos escandalizamos por este tipo de situaciones, como país, realmente evidencia la falta de sensibilidad frente al aumento de la violencia", expresó Vidal, quien detalló que en los últimos 10 años se han dado más de 244 casos de femicidios en el país.

"Este aumento de la violencia se ve reflejado en los últimos 10 años con más de 244 mujeres víctimas de femicidio que han sido, en su mayoría, el 70% de ellas han muerto dentro de una relación de pareja". Vidal subrayó que se puede evidenciar que existe un problema sistemático, un problema estructural que también crea la interrogante sobre el papel de la justicia ante estos casos.

Vidal criticó la ineficacia del sistema de justicia ante los casos que pueden cambiar el rumbo y no tener un desenlace fatal. Cuestionó el actuar de las autoridades en materia de prevención.

"La mayoría de las mujeres están intentando denunciar porque no tenemos una justicia accesible, es una justicia con perspectiva de género que permita a las mujeres continuar con un proceso adecuado en temas de violencia doméstica, en temas de prevención de feminicidio; no está ocurriendo y creo que esta es la denuncia principal que debemos hacer. Cada vez que se hable de feminicidio, es cómo están actuando las autoridades para prevenir estos delitos, pero también para darle la seguridad a las mujeres que denuncian en temas de violencia doméstica", añadió.

Cifras alarmantes

Vidal señaló que las cifras en cuanto a denuncias por violencia doméstica son alarmantes. "Una cifra realmente alarmante que salió reciente en un estudio de seguridad que hizo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá es que del 2019 al 2024 se han reportado más de 100 000 denuncias de violencia doméstica. Este número es alarmante y hay que entender también cuántas de esas denuncias terminan tal vez en algún tipo de reparación o de justicia efectiva para las víctimas, que de esa cifra no tenemos ninguna estadística por parte del Estado de cuántas terminan realmente siendo procesados por estos delitos".

Señales de violencia

Vidal aprovechó la oportunidad para recordar la importancia de estar atentos a las señales de alerta ante un caso de violencia, pese a que muchas veces estos casos no levantan sospecha alguna.

Señaló que la falta de sensibilización sobre la violencia es un grave error, ya que muchas formas —como la económica o psicológica— pasan desapercibidas aunque ocurran dentro de los hogares. Agregó que esta violencia no solo afecta a mujeres, sino también a niños. Es esencial educar desde la niñez a mujeres y hombres para identificar estos abusos y saber cómo enfrentarlos. Además, cuando una víctima se atreve a denunciar y se le desanima bajo argumentos como “afectar al padre de sus hijos”, se produce una revictimización que la aleja de la protección y la expone a riesgos mayores, como el femicidio.

Vidal reiteró que el tema de la desigualdad, pobreza, problemas económicos y sociales sumerge a la población en casos de violencia. "El tema de la desigualdad, pobreza, problemas económicos, sociales que está afrontando el país, sumergen a la población en un ambiente sumamente violento que se refleja también en los hogares y que termina siendo responsabilidad estatal”.

Te puede interesar: Bocatoreños en el limbo tras cese de operaciones de Chiquita Panamá: 'Cambiar de rumbo es muy difícil'

Finalmente, pidió más efectividad por parte de la Policía Nacional, Jueces de Paz y Órgano Judicial, pues a su juicio no se están tomando las medidas adecuadas para darle garantía a las mujeres que denuncian casos de violencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats