Virus sincicial mantiene en alerta a hospital pediátrico
Los hospitales pediátricos han decidido limitar el número de cirugías a niños para ganar “disponibilidad de camas” por si hay alguna urgencia por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
“Al ser una contingencia necesitamos aumentar la disponibilidad” de camas, insiste el director médico del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja del Seguro Social, Jorge Rodríguez Lombardo.
En ese centro médico hay 51 niños con enfermedades respiratorias graves. Tres de ellos han fallecido; uno de ellos por el VSR.
Rodríguez Lombardo asegura que hubo un caso de una menor que estuvo internada, le hicieron la prueba de Isopado, que revela si tiene o no VSR, y no se le detectó.
Poco después su enfermedad respiratoria “evolucionó rápidamente” y murió. Ahora, al cadáver le hacen una segunda prueba para determinar si fue por el virus sincicial.
En San Miguelito se han registrado 2 mil casos de bronquiolitis, y el 80% de ellos relacionados con el VSR. 80 niños están hospitalizados.
Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, asegura que están investigando qué cepa de virus sincicial circula en el país. Hay dos grandes tipos: el A y el B. En Panamá hay tendencia al B, sin embargo, se investiga cuál “subtipo” es el local.
Además de la genealogía del VSR, el Gorgas aplica pruebas para definir si un menor padece de otros 17 virus adicionales.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el virus sincicial es común. Su brote es regular todos los años, y “la mayor parte” de los niños lo han padecido en torno a los dos años de edad.
Ese mismo ente sostiene que el VSR es un riesgo realmente en niños prematuros, con enfermedades pulmonares crónicas, con sistemas inmunitarios deficientes o con cardiopatías.
Los principales factores de riesgo para un niño son la asistencia a guarderías, tener hermanos en edad escolar, estar cerca del humo de cigarrillo y vivir en hacinamiento.
Con información de Jocelyn Mosquera y Alfredo Mitre.