Autoridades realizan visita a Bajo Chiquito tras denuncias de supuestos abusos a migrantes

Crisis migratoria

Defensor del Pueblo investiga supuestos abusos sexuales a migrantes

Tras el informe presentado en la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional, por supuestos abusos sexuales a migrantes en Bajo Chiquito de Darién, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc junto a su equipo se trasladará al sitio para seguir recabando información de propia voz de los afectados.

Leblanc dijo que se ha coordinado con el Ministerio Público visitas al lugar y ya se han levantado más de 200 denuncias de supuestos abusos que se están investigando.

Este lunes, autoridades del Servicio Nacional de Migración, Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval, personal del Ministerio Público, Consejo Noruego y la Defensoría del Pueblo realizarán un recorrido en Bajo Chiquito para constatar las necesidades de estas personas que esperan poder continuar su ruta hacia Estados Unidos.

La semana pasada, la Comisión de la Mujer de la Asamblea nacional advertía del al menos 170 casos de denuncias por supuestos abusos sexuales a mujeres, niños y niñas migrantes en Darién.

Sobre los compromisos adquiridos por Colombia sobre el flujo de migrantes, Leblanc señaló que al principio no se estaban cumpliendo, pero posteriormente empezaron a controlar al flujo y esta será otra de las cosas que se verificarán durante la visita.

“Tenemos que comprender que este tema de migración viene desde Chile y otros continentes donde los coyotes toman a las personas, pasan por varias rutas, culminan en Medellín y de allí continúan hacia Panamá. Pudiera ser, el Ministerio Público lo está investigando, que sean los mismos coyotes quienes están asaltando o insurgentes que estén en el área”, manifestó.

Destacó que no solo están velando por los derechos de los migrantes, sino de las comunidades impactadas por la entrada de migrantes, como el acceso a la salud que se les brinda a los viajeros, también se le ofrece a la comunidad.

Mientras que, sobre la trata de personas, el funcionario aseguró que hay un proceso de inteligencia del Ministerio de Seguridad para atacar este flagelo.

“Le pido calma a la población, somos un país de tránsito, estas personas no demoran tres o cinco días en el país, generan ingresos porque gastan e invierten”, concluyó Leblanc.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último