'Por el momento' no se vislumbran grandes repuntes ni una quinta ola de COVID-19 en el país
Covid en Panamá
La salida de una cuarta ola, el inicio presencial de la escuela sin repuntes, tratamiento local, vacunación, entre otros aspectos, fueron los valores tomados en consideración para el levantamiento de medidas como el uso de la mascarilla en espacios abiertos a partir de este lunes, según explicó, Eduardo Ortega, director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.
Sin embargo, solo se cuenta con el 45% de la población vacunada con la dosis de refuerzo.
Pese a ello, se ha tenido una disminución significativa de casos del 97% y recordó que el peor periodo de pandemia, fue entre la tercera y quinta semana de este año, en donde el ómicron afectó; además, el RT ha marcado por debajo de 1 desde hace 7 semanas y se han reducido las hospitalizaciones en relación a la tercera semana en casi el 90%.
Según el especialista, este es un buen mensaje que se envía tanto nacional, como internacionalmente, es que Panamá tiene control temporal de la pandemia, con un porcentaje de positividad por debajo del 5% y actualmente, solo hay 100 hospitalizaciones en todo el país.
Agregó que el país cuenta con un sublinaje, BA.1, BA.2 y BA.3, que son familia de la variante ómicron; la primera de estas, fue la que hizo el pico máximo entre la tercera y quinta semana. Actualmente, solo existe un “puñado” de BA.2 con el que no se tendrá una quinta ola como tal, pero si un leve repunte.
Sobre la posibilidad de una cuarta dosis de la vacuna contra la covid, Ortega destacó que existe una gran discusión sobre ello, y las farmacéuticas han solicitado estas dosis.
“Creemos que en cierto sector de Estados Unidos se recomiende, quizás por algún rango de edad y cierto segmento de la población”, recalcó.
En Panamá se revisa la situación, para poder tomar una recomendación, utilizando datos panameños.
En Estados Unidos, esta decisión se estará discutiendo el 1 de abril y las autoridades en Panamá seguirán de cerca lo que se planteé.