Viviendas podrían costar más por impuesto a materiales no metálicos
El precio de las viviendas de interés social podría aumentar si se aprueba una propuesta para hacer frente al incremento en las pensiones y jubilaciones que se discute en la Asamblea Nacional de Diputados. Esta propuesta busca incrementar el gravamen a la extracción de piedra y arena.
De acuerdo con Elisa Suárez, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, el aumento no solo es en piedra y arena, sino en los otros no metálicos como arcilla y capa base, “que evidentemente las casas más económicas tendrán un impacto en el costo de los materiales, que es el 40% del precio”.
“Aun no estamos de acuerdo, hay que buscar fórmulas para que el impacto no sea mayor. Hay 55 mil familias que no pueden pagar más de 30 mil dólares por vivienda. El déficit es de 137 mil familias según cifras oficiales, pero creemos que es de 150 mil familias”, indicó Suárez.
Suárez indicó que ellos como empresarios están defendiendo los principios de seguridad jurídica y de libre empresa. “Quien más ha recibido el impacto de los cambios ha sido siempre todo el sistema que se mueve a través de la industria de la construcción. Se ha estado aumentando el precio de la vivienda y quienes más sufren son las casa de intereses social y la clase media”, dijo la empresaria.
Las casas de interés social, podrían pasar de 50 mil dólares a 60 mil dólares, con el aumento en el precio de los materiales no metálicos.
AUMENTO EN NO METÁLICOS
La propuesta de aumento pasaría de 0.15 centésimos a 5 dólares en la arena, y en la piedra pasaría de 0.13 centésimos a 5 dólares.
No obstante, el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Horacio Estribí, asegura que se está negociando para que el gravamen sea de 3.50 dólares en la arena y la piedra.
“La medida está orientada a mejorar el nivel de contribuciones que reciben los pensionados para compensar los efectos de la inflación que ha dejado un rezago. En virtud de lo que plantearon algunos gremios se aplica a juegos de azar del 5% de la transacción, de lo cual se espera recaudar 74 millones de dólares, incluyendo el componente de piedra y arena”, explicó Estribí.
Y agregó, que la piedra y la arena equivale al petróleo de otros países, “es un patrimonio del Estado y es un bien no renovable, que se agota, no solo hay que verlo desde el carácter recaudatorio donde se quiere recaudar 20 millones de dólares”.
“Es una industria que produce 2 mil millones de dólares al año y la tasa no se cambia desde hace décadas, pero se desea que haya un mejor uso, que no haya evasión, es un sacrificio que hay que ver en proporción”, dijo el asesor del MEF.