MiAmbiente atiende incidencias en áreas protegidas y recibe a más de 1,200 visitantes
Los guardaparques del Parque Nacional Volcán Barú se encontraron con un grupo de 12 personas que ingresaron por un punto no autorizado.
Hasta la tarde de este Viernes Santo, 1,215 visitantes habían ingresado a las áreas protegidas, distribuidos entre 567 nacionales y 648 extranjeros.
Uno de los sitios populares es el Parque Nacional Volcán Barú. Según un informe del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) aproximadamente 250 visitantes han ingresado al sitio por el sector de Los Llanos.
Sin embargo, a pesar de las advertencias y normas establecidas, durante un recorrido de monitoreo, los guardaparques del Parque Nacional Volcán Barú se encontraron con un grupo de 12 personas que ingresaron por un punto no autorizado y se dirigían hacia la cima del área protegida, sin guía turístico y sin haberse registrado.
Además, se reportaron otras dos incidencias, ambas atendidas oportunamente por nuestros guardaparques y el personal de la Cruz Roja.
La institución, a través de sus sedes regionales, ha dado respuesta a un total de siete incidentes, entre los que se incluyen: cuatro incendios de masa vegetal (Imave), tala y transporte ilegal de madera, posible cacería furtiva y una contaminación a fuentes hídricas. Estas acciones se enmarcan en el operativo interinstitucional "Guardianes 2025 Fase III".
Las incidencias se registraron en la provincia de Chiriquí, específicamente en San Juan, distrito de San Lorenzo, próximo a la agencia de MiAmbiente, a orillas de la Panamericana. Otro fue en la comunidad de El Giral en la provincia de Colón, también en el sector de La Cantera, Nuevo Caimitillo en Panamá Norte y el último ocurrido ayer en horas de la tarde en la entrada del cerro Patacón.
Por otra lado, en la provincia de Bocas del Toro, guardaparques del Bosque Protector Palo Seco (BPPS) y el Parque Internacional de La Amistad (PILA) lograron retener un cargamento de madera de la especie comúnmente conocida como zapatero y laurel, que estaba siendo transportada sin los permisos correspondientes, en la comunidad de San San (comarca Naso Tjer-di).
Una vez retirada de la zona, la madera permanece en custodia en las oficinas regionales de MiAmbiente a la espera de un proceso administrativo sancionatorio a los responsables de este hecho.
En la provincia de Coclé también tuvo lugar una inspección por contaminación a fuentes hídricas por vertimiento de aguas residuales. En tanto, en la comarca Ngäbe Buglé, se detectó la muerte de un mono aullador, presuntamente, por cacería ilegal.
El Ministerio de Ambiente ha reiterado que se investigarán los hechos y se sancionará con las medidas correspondientes a quienes resulten responsables de la comisión de delitos ambientales.