Volcán Barú está vivo, pero inactivo
El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (IGC-UP) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), sustentaron a los miembros de la Junta Técnica Gubernamental de Chiriquí, que los recientes sismos registrado en Tierras altas de Volcán y Boquete, no tienen nada que ver con alguna tipo de actividad volcánica en el Volcán Barú.
“Son sismos que tienen sus fallas locales en estas áreas y otras zonas cercanas al Volcán Barú, que nada tienen que ver con su actividad”, dijo Eduardo Camacho, director del IGC-UP.
En esta reunión, el director general del Sinaproc, José Donderis, y el profesor Camacho, informaron a las autoridades de la Junta Técnica, Gobiernos Locales, Universidades y Sociedad Civil de esta provincia, sobre situación actual del Volcán Barú, afirmando que está vivo pero inactivo.
Según los funcionarios desde el año 2007, en conjunto con el Servicio Geológico de Estados Unidos de América (USGS), IGC-UP, Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Sinaproc, se hizo un estudio que dio como resultado la elaboración de un Mapa de Amenaza Volcánica del Volcán Barú, el cual fue entregado a las Autoridades de la provincia de Chiriquí.
“Vamos a preparar a la población chiricana y a todas las personas que habitan dentro del territorio nacional en temas de Gestión Integral de Riesgo a Desastres, con el objetivo de reducir la pérdida de vidas en momentos de emergencias y desastres”, expresaron.
“Es importante educar a la población, los residentes de las comunidades cercanas al Volcán Barú, deben estar tranquilos, ya que dicho volcán no ha dado indicios de erupción. Con tecnología podemos intervenir en una rápida evacuación de 12 a 24 horas, según se den los signos de posible erupción del volcán”, resaltó Camacho.
Camacho señaló que el Volcán Barú se encuentra en estado de reposo, pero eso no quiere decir que en un futuro no haga erupción. “Hay que fortalecer la red sísmica, ya que los equipos se han ido deteriorando, advirtió”.