Hace falta voluntad política para terminar con la desigualdad social entre hombres y mujeres
A pesar de que estamos en pleno siglo XXI y que gracias a lucha de mujeres valerosas se han reconocido algunos derechos y generado oportunidades para las mujeres, aún sigue habiendo una brecha de desigualdad con el género masculino, para Maribel Jaén, secretaria ejecutiva de la Pastoral Caritas, hace falta voluntad política para romper con esas desigualdades.
Resalta que en Panamá había mucha desigualdad en los puestos de toma de decisión, además, que en los puestos de elección popular cada vez hay más obstáculos y violencia política para que las mujeres puedan participar y también hay desigualdad en los ingresos que reciben hombres y mujeres, a pesar de que las mujeres tienen más estudios.
“La pandemia lo que hizo fue desnudar la desigualdad social que sufren hombres y mujeres y que es un obstáculo para desarrollarnos de manera digna”, indicó.
Jaén dijo que en el acceso al empleo y los salarios que se reciben existe una diferencia social, y al darse la pandemia, las mujeres siguieron acompañando a los integrantes del hogar, siendo víctimas del estrés del confinamiento y de perder sus trabajos; o quedarse en teletrabajo donde hubo una carga en los quehaceres doméstico.
Señaló que hace falta la erradicación de la cultura machista y patriarcal que hay que desaprender. “El tema de la cultura y la educación es un eslabón importante para lograr mayor equidad como elemento fundamental. Estamos entrampados en una visión muy patriarcal de los poderes políticos y económicos, no hay voluntad real”, sostuvo.
Resaltó que durante el 2020 los femicidios aumentaron, el aislamiento y la incertidumbre generó estrés en las mujeres, pero no existen políticas dirigidas para poder sostener a ese sector importante que estuvo en la primera línea. “Las mujeres han estado allí y eso es importante, pero están siendo invisibilizadas”, concluyó.