Defensoría advierte que se vulneraron derechos de salud a menores con discapacidad en Colón
Ciudad de Panamá, Panamá/Una investigación realizada por la Defensoría del Pueblo, concluyó que hubo vulneración de los Derechos Humanos de personas menores de edad con discapacidad que eran atendidas en un centro del Ministerio de Salud (Minsa), en la provincia de Colón, esto por la suspensión de la atención integral y seguimiento a la condición de salud de los mismos.
Las quejas fueron presentadas por los padres y madres de familia de los menores, dado que sus hijos estaban afectados por la falta de atención médica.
En tanto, la Defensoría recomendó al Minsa garantizar la asistencia en materia de salud a los niños, niñas y adolescentes (NNA); así como definir en el menor tiempo posible la atención integral a NNA en cuanto a medicina general, neuropsicología médica y neurodesarrollo en la provincia de Colón; a fin de mejorar su calidad de vida, interacción e inclusión social; permitiendo así la atención igualitaria de sus derechos.
La Institución Nacional de Derechos Humanos exhorta al Minsa a cumplir con los deberes constitucionales y legales del artículo 109 de la Constitución de la República de Panamá y los establecidos en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley 285 de 15 de febrero de 2022.
Como entidad rectora de los Derechos Humanos la Defensoría pone a disposición del Minsa talleres de capacitación a funcionarios y administrativos a fin de trabajar con y para la niñez y la adolescencia.