Zona Franca, cacao y Puerto Almirante: Pilares de la reactivación económica en Bocas del Toro
El ministro reiteró que la provincia de Bocas del Toro es una prioridad en la agenda de desarrollo económico.
Ciudad de Panamá/En el marco del primer aniversario del presidente José Raúl Mulino al frente del Ejecutivo y del inicio del primer período de sesiones ordinarias de la segunda legislatura en la Asamblea Nacional, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, ofreció declaraciones centradas en la reactivación económica de Bocas del Toro y los retos que enfrenta el sector productivo del país.
Durante su llegada al Palacio Justo Arosemena, Moltó reafirmó el compromiso del Gobierno con la inversión y el crecimiento económico, destacando que trabajarán "de la mano del sector productivo e industrial para traer inversión al país".
El titular de Comercio enfatizó que la Zona Franca ha generado más de $100 millones de dólares en inversión y creado más de 3,000 empleos, logros que, según dijo, son ejemplos del enfoque que mantendrán en la actual administración.
Respecto a Bocas del Toro, el ministro reiteró que la provincia es una prioridad en la agenda de desarrollo económico:“Bocas del Toro tiene mucho que ofrecer: su cacao, considerado el mejor del mundo; su puerto, que necesita reactivarse; y diversas zonas productivas que vamos a impulsar. El presidente Mulino está comprometido con saldar deudas históricas en materia de salud y atención a la población. No los vamos a defraudar".
🔗Puedes leer: Asamblea Nacional: Planillas infladas y falta de fiscalización siguen siendo el talón de Aquiles
El ministro también se refirió a las recientes tensiones laborales en la región y al conflicto con la bananera Chiquita Panamá. Explicó que, aunque hubo intentos de diálogo con los sindicatos durante más de tres semanas, las negociaciones se vieron obstaculizadas.
“Lamentamos mucho lo sucedido. No fue culpa del Gobierno ni de la compañía. Fue una intransigencia sindical la que detuvo el proceso. El presidente logró consensuar con todas las bancadas una ley para el sector bananero, pero se perdió tiempo valioso y, con ello, empleos”, afirmó.
En ese sentido, Moltó aseguró que el Ministerio de Comercio e Industrias continúa en conversaciones con la empresa para tratar de mantener su inversión en la zona.
“Si no es esa empresa, será otra. Estamos abiertos al diálogo, queremos que Chiquita se quede, vuelva a contratar trabajadores y que ese sector no se pierda. Como Gobierno, vamos a trabajar junto con el sector privado y las comunidades para que se recupere la estabilidad laboral y económica de Bocas”, puntualizó.
Finalmente, resaltó que hay un proyecto en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para mejorar la producción de cacao en la región, con el objetivo de apoyar a los productores y facilitar la exportación del grano. “Hay mucho trabajo por hacer, pero estamos comprometidos con la reactivación de Bocas del Toro”, concluyó.