Panamá Oeste y San Miguelito, entre las zonas críticas con más abandono de perros en Panamá
Con la implementación de ArcGIS, una plataforma geoespacial, Alfredo ha logrado detectar las zonas críticas con mayor incidencia de abandono animal.
Ciudad de Panamá/Por décadas, Panamá ha carecido de datos claros sobre la situación del abandono animal a nivel nacional, un problema que, con el pasar de los años, se ha vuelto más crítico, donde se estima que más de 500 mil viven en las calles y sufren la indiferencia y maltratos por parte de la sociedad, con casos cada vez más crueles.
Según datos de la Fundación Spay Panamá, una hembra no esterilizada puede tener 18 cachorros en un año, lo que se traduce en una población de más de 300 perros de una sola hembra.
Para cambiar este panorama y establecer planes de acción con autoridades locales que ayuden a disminuir la sobrepoblación de perros sin hogar a nivel nacional, Alfredo Andrés Kinglow, estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), ha creado una herramienta que permite conocer la cantidad de perros abandonados en todo el país.
- 🔗➡️ Nota relacionada: Contenido exclusivo: Las huellas del maltrato animal
Con la implementación de ArcGIS, una plataforma geoespacial, Kinglow ha logrado detectar las zonas críticas con mayor incidencia de maltrato animal. La plataforma creada permite mapear y crear reportes en tiempo real de caninos abandonados en cualquier provincia y corregimiento.
El estudiante, que recientemente ganó el Young Scholar Award (YSA) 2025 de ESRI Panamá, explicó que la iniciativa surgió por su conexión personal con los animales y su experiencia como voluntario en la agrupación rescatista De Pata en Pata. Inspirado por su perrita rescatada Lulu, desarrolló este proyecto como propuesta para un concurso académico, combinando su formación en sistemas con su compromiso social.
Prontamente, Kinglow viajará a la Conferencia Mundial de Esri, en San Diego, California, para representar el país y compartir su investigación con otros jóvenes y líderes en las referenciaciones geoespaciales.
- También podría leer: Inteligencia artificial y robótica: así cambia la cirugía en la Ciudad de la Salud
Hallazgos
Los primeros datos de la investigación arrojaron que el corregimiento Omar Torrijos, en el distrito de San Miguelito, encabeza la lista de áreas con mayor cantidad de perros abandonados por kilómetro cuadrado, con un total de hasta 3,000 animales sin hogar, según la investigación.
Otras zonas con alta incidencia se localizan en los distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera, Capira y la provincia de Colón. Kinglow destacó que las características que comparten estas zonas son:
- Áreas densamente pobladas y con ingresos promedio por debajo de la media nacional.
- Comunidades con poco acceso a programas de esterilización y escasa cultura de tenencia responsable.
Con la ayuda de la comunidad y las autoridades locales, el estudiante espera que la herramienta ayude a establecer políticas y planes de acción para crear más campañas de esterilización, concientización y educación, sobre todo en las zonas críticas y comunidades vulnerables con problemas socioeconómicos, en donde la población no puede costear atenciones veterinarias o esterilizaciones para sus animales de compañía, que llegan a reproducirse sin control debido a la tenencia irresponsable.
Cada ciudadano que se encuentre con perros abandonados puede, a través de un formulario digital, reportar los sitios donde se encuentran, para establecer un plan de acción para ayudar al animal. Cabe recordar que ante estas situaciones, la esterilización es el paso clave para controlar la sobrepoblación y disminuir los casos de maltrato animal.
Como respuesta, el Despacho de la Primera Dama, a través de Misión Patitas, desde 2024 a la fecha, ha logrado esterilizar a más de 10 mil animales a nivel nacional. En los próximos meses, las jornadas masivas que impactan a más de 1,000 animales por ubicación se realizarán en Las Tablas, Chepo, Darién, Las Cumbres, Colón y Chiriquí.