El famoso amigo imaginario de los niños
¿A qué edad empieza tu niño a jugar con el amigo imaginario?
¿Ésta situación es normal para el niño?
¿Qué debo hacer como padre para entender ese proceso?
Como madre enfocada en la salud mental y el crecimiento integral de mi hija de 5 años, temas como estos “un amigo imaginario” son comunes entre las edades de 3 a 5, por eso me tome la tarea de investigar, consultar y compartirles a ustedes mis queridos lectores, el proceso por el cual pasan nuestros pequeños y resolver algunas de las tantas preguntas que nos preocupan a nosotros los padres
Según los expertos a los 3 años los niños tienen una imaginación increíble llena de fantasía, pueden jugar con cualquier cosa, ellos se encargarán de darle vida y de incluir a todas las personas que conocen así no estén presente, es una forma de comprender su realidad, una realidad en la que cada vez se compenetra e interactúa más su pequeño.
Toda esta imaginación suele ser complementada con un amigo imaginario, aquel que lo acompaña en todas sus aventuras e incluso le sirve de confidente en momentos adversos. Este es un comportamiento normal de cualquier niño de esta edad, siendo los que más recurren al amigo imaginario los hijos únicos o niños muy tímidos, según el Doctor Ramiro García, pediatra infantil.
Añade el especialista, que los padres no deben preocuparse si descubren que su hijo tiene un amigo imaginario, ya que esto no es malo en el desarrollo integral del niño, por el contrario incentiva el juego creativo estimulando el pensamiento y desenvolvimiento de nuevas habilidades.
Los enseña a compartir y les da seguridad en sí mismos porque este amiguito imaginario les da apoyo para que puedan enfrentar sus propios miedos y sus momentos de soledad, comparten inquietudes, discuten, juegan…
Como padres no debemos prohibirles a nuestros pequeños que jueguen con su amigo imaginario, en el fondo el niño sabe que no es real, es parte de su imaginación y ayuda a que exprese sus sentimientos, desarrolla el vocabulario y fluidez verbal del infante.
Ahora bien, el pediatra sugiere que si tu hijo o hija comenta sobre su amigo imaginario, tu postura debe ser la de comprender sin restringir hablar del tema, al contrario reconocer que no es real y que es parte de su imaginación, no debes traer el tema a relucir si el niño no lo comenta antes.
También es de vital importancia comprender que en la edad de 3 a 5 años ellos prueban el carácter de los padres y hasta algunos culpan al niño imaginario de sus travesuras, en ese momento debes regañar a tu niño, hacerle saber que es incorrecta la conducta tomada. Debes utilizar a tu niño para dirigirte a su amigo imaginario, decirle que las normas son para todos y que como su amigo imaginario hizo la travesura él mismo debe regañarlo porque tú no puedes verlo y él sí; de esta forma tu hijo sentirá que tienes respeto por su amigo imaginario.
A pesar de tener amigos imaginarios los niños deben ser fomentados a tener contacto e interactuar con personas y niños de su misma edad, así poco a poco van dejando el amigo imaginario y tienen un amigo de verdad.
En la etapa de pre escolar ya verás que tu niño al estar en contacto con una vida social de grupos de su misma edad donde juega y comparte un tiempo prolongado el amigo imaginario pasará a la historia como una etapa más de su desarrollo infantil.