¿Cuál será el futuro del expresidente Martinelli ante la suspensión de la fianza de excarcelación?
La decisión de la jueza Marcia G. Cooke del Tribunal del Distrito Sur de la Florida en menos de 24 horas, al conceder y luego suspender la solicitud de fianza de excarcelación, le cambió el futuro al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, tras admitir la moción de emergencia presentada por los fiscales que representan los intereses del Estado panameño en el caso de la solicitud de extradición por el caso de los llamados “pinchazos telefónicos”.
El martes de carnaval tomó de sorpresa a muchos panameños cuando la jueza Cooke le había otorgado la solicitud de fianza de excarcelación por un millón de dólares al exmandatario.
Pero la emoción para los seguidores de Martinelli duró poco, cuando sus propios abogados quedaron sorprendidos al conocer de que luego de 8 meses de permanecer en detención, el expresidente panameño, continuaría en la misma condición legal al suspender la posibilidad de tener casa por cárcel mientras dure el proceso que está en manos de la Corte de Apelaciones del Circuito 11 de Estados Unidos con sede en Atlanta.
Futuro inmediato
Ahora, la Corte de Apelaciones establece 21 días para que los apelantes presenten su caso.
La defensa de Martinelli tendrá entonces 14 días (desde la presentación de los apelantes) para presentar su respuesta. Y los apelantes contarán con un período de 7 días adicionales para presentar su última contestación.
De extenderse al máximo los plazos fijados, serían 42 días para definir su futuro inmediato.
Será una cuaresma la que tendrá que enfrentar el expresidente Martinelli mientras que los jueces en los tribunales de Atlanta deciden si conceden la fianza de excarcelación, expresó el excanciller de la República y analista político, Jorge Eduardo Ritter.
Para el representante legal del expresidente Martinelli, Sidney Sitton, las autoridades panameñas quedaron sorprendidas con la decisión de otorgarle fianza, por lo que la Cancillería de Panamá señaló en un comunicado, que los fiscales presentarían una moción de emergencia que dejaría sin efecto la fianza otorgada hasta que se presente la apelación.
La solicitud de fianza a favor de Martinelli trajo como consecuencia que abogados de personalidades con casos similares a los del expresidente, presentaran solicitudes de fianzas en cuatro estados diferentes, siendo utilizado como un precedente para otros extraditables de América Latina, reveló Sitton.
Incertidumbre para el expresidente
Los problemas de salud que están sustentados en el expediente de Martinelli, su avanzada edad (65 años), su condición de expresidente de la República y las grandes posibilidades de otorgarse la fianza, deben llevar a que la moción de emergencia no prospere, aseveró su representante legal.
Ahora, el expresidente Martinelli entra en una “incertidumbre” que dependerá de todas las opciones que presenten sus abogados, ya sea venir a Panamá, aceptar la extradición o seguir peleando en los tribunales la fianza o no extradición, manifestó el periodista, Eduardo Lim Yueng.
Alfonso Grimaldo, quien también es jurista, considera que “por razones que desconocemos el gobierno de los Estados Unidos tiene un interés de que Martinelli siga detenido. Es decir, que se minimice su riesgo de fuga”.
“Me parece que para su honra y dignidad el señor Martinelli debe regresar a enfrentar la justicia en Panamá aunque le parezca injusto, porque es lo que merecemos como ciudadanía”, enfatizó Grimaldo.
Implicaciones políticas
Toda esta situación jurídica que gira en torno al exmandatario tiene también claras implicaciones políticas, según el politólogo, Harry Brown.
Brown, sustenta su opinión en que ha habido desde la ruptura entre Martinelli y el actual presidente panameño, Juan Carlos Varela, unas relaciones complicadas, trayendo consigo un rejuego a nivel de los mismos partidos políticos.
La presencia virtual o física de Martinelli en Panamá, debería crear un cambio en el partido que fundó.
¿Regresará Martinelli a Panamá?
A pesar que Sitton ha recomendado en innumerables ocasiones al expresidente que regrese a Panamá, Martinelli ha decidido dar la pelea en el tema de la fianza y en base a lo que ocurra en la Corte de Apelaciones tomará una decisión sobre su retorno o no.
Sitton reveló en el programa Radar de este domingo, que una vez Martinelli llegue a Panamá renunciará como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no será quien defina su suerte como muchos piensan.
Hasta este momento, tres jueces de la Corte de Apelaciones del Circuito 11 de Estados Unidos tendrán la decisión a favor o en contra del exjefe de Estado panameño, los cuales pueden ser todos del estado de la Florida, así como de otros estados ante la alta demanda de casos. Para hacer mayoría, por lo menos dos deberán tener consenso en su decisión final sobre la solicitud de fianza.