Los jóvenes hablan sobre la situación del país en Radar

Bloque 1: ¿Qué está pasando en Colombia?
Camila Adames
09 de mayo 2021 - 11:15

Este domingo en Radar, contamos con la participación de jóvenes de diversas áreas que brindaron sus puntos de vista sobre la situación del país y la región. Adicionalmente, el reconocido periodista colombiano y director de Univisión, Daniel Coronell, compartió su análisis de la violenta situación de nuestro país vecino.

Daniel coronell: la violenta situación de Colombia

Para Coronell, no se puede descartar el contexto de que el ambiente social en Colombia ya venía enardecido de fuertes protestas en 2019 que fueron interrumpidas por la pandemia, y que durante la misma se multiplicó la pobreza, al punto que el 42.5% de los colombianos está viviendo bajo la línea de pobreza.

Explicó que la respuesta del gobierno fue una reforma tributaria que afectaba a una población ya golpeada al gravar productos de la canasta básica y servicios públicos como el agua, además de extender la base de tributación a personas que ganaran alrededor de $600 al mes, mientras mantenía excepciones para grandes corporaciones. Como agravante, un porcentaje importante de los fondos recaudados con la reforma estarían dirigidos a comprar aviones de guerra y no a atender las necesidades de la población.

Empeorando la situación, se han documentado ampliamente una serie de abusos por parte de la policía, sin ningún indicativo de una investigación seria sobre estos incidentes de brutalidad policial, ni de otros asuntos, ya que el gobierno tiene el poder sobre las instituciones de control.

Como conclusión, Coronell compartió 3 enseñanzas importantes de la crisis colombiana:

1) La respuesta a la protesta popular no puede ser la represión porque empieza a escalar en una espiral que se vuelve impredecible.

2) Es importante tener una actitud respetable por parte de la autoridad. No puedes violar el estado de derecho con la excusa de que lo están defendiendo. La autoridad moral es importante preservarla.

3) Nuestros países tienen que cuidar su clase media porque es el principal sustento del sistema democrático. Cuando se acaban esas esperanzas de que pueda haber movilidad social y la gente no tiene nada que perder, surgen movimientos como estos.

Derechos vulnerados

La escritora panameña y feminista Corina Rueda indicó que, si bien en otros países se han dado debates sobre reformas policiales en el contexto de Black Lives Matter, en Panamá no está teniendo esa discusión. Esto a pesar de lo que considera un “uso desmedido de la fuerza y racismo institucionalizado” por parte de los estamentos de seguridad contra “quienes protestan por una vida digna.”

Rueda llamó la atención a la discriminación sufrida por la población trans durante la pandemia y cómo las mujeres han tenido que cargar con mayores responsabilidades en el hogar y al mismo tiempo sufrido mayor exclusión en el ámbito laboral.

Destacó como positivo que se han mantenido los bonos, lo que ha permitido que la población pueda comprar alimentos y tener elementos de primera necesidad, aunque lo calificó como una jugada estratégica del gobierno, ya que “ha servido como una especie de sedante” para evitar levantamientos como los que ha habido en otros países.

La consecuencia de la falta de oportunidades

José Alejandro Rodríguez, mejor conocido como Jackson, se ha dedicado a brindar tutorías, tanto en plataformas como Ayudinga, como a jóvenes en centros de cumplimiento y de custodia a través del programa “Dame un Chance.”

Afirmó que el Estado debe enfocarse en los factores sociales, educativos y económicos, como la falta de una buena alimentación y educación durante la infancia, que tienen una correlación directa a que los jóvenes desarrollen comportamientos violentos y delictivos.

Jackson explicó que hay ventanas de oportunidad para intervenir tempranamente en el desarrollo de los niños que, una vez se cierran, es muy difícil generar un impacto. De su experiencia en centros de cumplimiento, rescató que siempre se puede detectar algún evento traumático en la niñez de estos jóvenes.

Adicionalmente, lamentó la cantidad de estudiantes que se fueron de la escuela y la falta de un plan para retornarnos, ya que insiste en que “si los procesos educativos no se completan, son una condena para toda la vida.”

Economía en números rojos

Para el joven blogger de negocios Juan Carlos Julio, Panamá tiene la capacidad de salir rápido de la crisis, pero debe tomar una decisión proactiva sobre si va a concentrarse en aumentar sus ingresos o reducir sus gastos para manejar el déficit, tomando en cuenta que actualmente por cada dólar que entra al Estado, 54 centavos se van en planilla.

Advirtió que Panamá debe verse en el espejo de Colombia, país que con una caída de 7% de su PIB en 2020 intentó una reforma fiscal que generó violencia y disturbios, mientras que Panamá tuvo una caída mucho mayor del 18% y aún no se conoce un plan.

Julio lamentó que en Panamá no se incluya la materia de finanzas personales en el pensum académico, por lo que muchos comienzan a aprender del tema una vez se topan con unan deuda u otro problema.

“Sabemos cómo hacer el trinomio cuadrado perfecto cuando salimos de la escuela, pero no cómo funciona una tarjeta de crédito,” recalcó, al mismo tiempo que incentivó a los jóvenes a ser autodidactas con sus finanzas personales.

La importancia de la disciplina

Ana Gabriela Michel, una estudiante panameña becada por la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, compartió cómo la disciplina y el hábito del estudio que le inculcó su madre desde pequeña fueron clave para salir adelante con éxito durante la fase virtual de sus estudios el año pasado.

Destacó la importancia de estudiar, y no limitarse a los cursos dentro del ámbito escolar. Además, Michel invitó a que se creen oportunidades para que la juventud pueda desarrollar su creatividad e impulso por innovar.

“Si el gobierno demuestra que tiene fe en nosotros, nosotros vamos a probar que podemos llenar esas expectativas,” sostuvo Michel.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats