El rol de los medios de comunicación frente a las próximas elecciones en Panamá

Bloque 1: El rol de los medios de comunicación / TVN Noticias

Se acerca cada vez más la fecha de los comicios electorales en Panamá, convirtiéndose en un gran reto para los medios de comunicación social, ante el agitado panorama político de los últimos tiempos.

La formación de la simpatía electoral y los contenidos informativos diarios, permiten a los medios de comunicación jugar un rol fundamental en el aporte de las informaciones para que los ciudadanos puedan formar su opinión y realizar sus propias conclusiones.

El excanciller de la República y analista político, Jorge Eduardo Ritter, señaló durante su intervención en el programa Radar de este domingo, que los medios estarán repletos de informes y mentiras en redes sociales, por lo que hay que recordar, que existe una veda electoral, lo cual coloca un panorama complejo por la cantidad de información que se tiene que abordar con opiniones objetivas en torno a las elecciones que se avecinan.

La realidad es que las redes sociales han tomado cada vez más protagonismo, provocando que la opinión pública reaccione cada vez más eufóricos ante los sucesos que le interesan.

“Nosotros como medios tenemos que verificar, corroborar y profundizar en la información”, aseguró el periodista y productor del Noticiero AM de TVN, Axel Rivera.

Al rector de la Universidad Santa María La Antigua (Usma) y presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Juan Planells, le parece que hay una gran preocupación por las llamadas “fake news” o noticias falsas, donde la opinión pública es impactada para radicalizar y polarizar su punto de vista, y eso “no es lo que la se necesita”.

Con la llegada de Panamá al Mundial de Rusia, “vamos a desayunar, almorzar y cenar fútbol, y lo importante es que los medios no se pierdan de lo que debe ser”, expresó el sociólogo panameño, Danilo Toro.

Ahora bien, en el afán de querer informar primero, la mayoría de los medios de comunicación terminan cometiendo “errores, por el apuro ante la era de la tecnología”, consideró Toro.

“Hay expectativa de la gente, la competencia y responder a la publicidad que sostiene a los medios en la búsqueda del rating, y eso es complejo”, sostuvo el sociólogo.

Alfonso Grimaldo de la comunidad de periodismo digital “Nueva Nación” y presentador del programa de TVN Radio “La Previa”, estima que el periodismo evoluciona y Panamá es un país que valora en gran medida la libertad de expresión.

“Los medios y la población tienen ambos un gran peso, y así como los medios son una fuerza, así mismo las noticias evolucionan y eso implica que hay que conversar con nuestro público. Al surgir las redes sociales, hay un consumo frenético, y hay que ver quienes tienen rigor y transparencia”, enfatizó Grimaldo.

Por su parte, Mauricio Valenzuela de la plataforma multimedia “Claramente” y “La Previa” de TVN Radio, considera que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad de informar y definir las necesidades que tiene un país.

“Hay una relación entre la gente y el medio que no es un monopolio. Nosotros evaluamos para sacar ese contenido basura, sin obviar lo que le gusta a la gente, porque noticia es esa relación entre lo que sabemos que debemos llevar a pantalla y lo que la gente quiere ver”, apuntó Axel Rivera.

Lo cierto es, que las personas no cuentan con el tiempo de revisar tantos acontecimientos simultáneos y lo simplifican al mínimo. Es entonces, donde el medio profundiza la noticia y poco a poco ha ido simplificando la información y se puede ver con las glosas, relató Ritter.

Rivera negó que los medios tradicionales hayan perdido poder, ya que su relación con la audiencia tiene que ser permanente y equilibrada. “Hay que entender a nuestra audiencia y ver que le interesa. Es verdad que las redes sociales están ganando terreno, pero no estamos perdiendo vigencia porque el contenido informativo se lleva con más rigurosidad y control sin el afán siempre de salir primero”.

Las campañas de desinformación desde los llamados “call center” y medios digitales, ponen en riesgo a las personas porque no validan la información y la toman como cierta.

“Hay gente todo el día pegados para desacreditar y nadie hace nada. (…) Los que estamos informando tenemos que saber en lo que estamos metidos y tener el valor para afrontarlo y aguantar los golpes”, consideró Valenzuela.

Finalmente, los panelistas invitados al programa Radar recomendaron a la población panameña tener cuidado con los sitios donde buscan o reciben contenido informativo para no formar una opinión o tomar una decisión errada.

En la medida que se reciba más educación con un espíritu crítico, se lograran avances en la toma de decisiones acertadas ante los hechos que son noticia en el país, concluyeron.

Si te lo perdiste
Lo último
stats