Siete meses de gestión de Cortizo bajo el Radar
Con siete meses de gobierno, el presidente Laurentino Cortizo evaluó la gestión de su equipo, por lo que los panelistas invitados de esta semana se sumaron al ejercicio. También, Eduardo Ulloa, nuevo Procurador de la Nación habló sobre la situación actual de criminalidad que enfrentamos y del funcionamiento del Ministerio Público.
Al inicio del programa el panel contó con Ebrahim Asvat, abogado y ex director de la Policía Nacional; Jose Blandón, presidente del Partido Panameñista; Carlos Barsallo, de Transparencia Internacional; Gabriel Silva, Diputado por la libre postulación; y Publio de Gracia, Director General de Ingresos y representante del Gobierno.
Un estilo de Gobierno por definir y acciones que tomar
El abogado Ebrahim Asvat dio pie a la discusión al señalar que el Gobierno actual todavía no ha logrado definir la ruta que va a tomar durante estos 5 años, afirmando que existen muchos planes, pero que estos no cuentan con los puntos cardinales necesarios, por lo que tiene un país a la expectativa.
Aunque el ex candidato a la presidencia por el partido Panameñista, José Isabel Blandón, felicitó al gobierno de Cortizo por organizar reuniones con dirigentes de los partidos de oposición, el concordó en que se percibe una falta de liderazgo o debilidad en el Órgano Ejecutivo que se intenta esconder a través de discursos y regaños.
Por su parte Gabriel Silva, Diputado de libre postulación, señaló que aun cuando se ven ciertos movimientos positivos por parte del Ejecutivo, como la creación del Ministerio de Cultura y el nombramiento de la Ministra de Educación, se pueden observar contradicciones al notar una falta de políticas y reformas públicas concretas o significativas.
En respuesta, Publio de Gracia, representante del gobierno, señaló estar en desacuerdo con estas declaraciones al ver que muchas de las promesas que se realizaron en campaña se han ido cumpliendo. Además de asegurar que el nuevo Gobierno ha realizado avances en ciertos puntos, como la economía, al ponerse al día con pagos atrasados a proveedores, y en materia de corrupción, con el proceso de escogencia de magistrados. El Director General de Ingresos también acepto que hay mucho por corregir, pero que por eso se dan los llamados “alineamiento” al que fueron convocados los funcionarios.
Otros temas que se tocaron durante esta parte del programa fue la salida de Panamá de las listas grises, el nombramiento en juntas directivas y las llamadas reuniones de alineamiento.
El nuevo Procurador y la situación de criminalidad actual
Durante la segunda parte del programa se contó con la participación del nuevo Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa. Con este se discutió la situación actual de criminalidad que enfrenta el país y sobre algunos de los casos de alto perfil que posiblemente marquen su paso dirigiendo esa institución.
Ulloa inició señalando que, aunque la implementación del Sistema Penal Acusatorio, y la falta de preparación y recursos del Ministerio Público, influyen en la situación actual que se enfrenta, este es solo uno de los componentes que se suman a esta realidad ya que el problema de criminalidad es complejo e involucra a todos los componentes de seguridad y justicia, los cuales deben estar enfocados sobre el objetivo real que la administración de justicia.
El Procurador afirmo que, en lo que va de esta nueva administración se dieron la tarea de hacer una “reingeniería” del funcionamiento de la Institución y se han realizado una serie de reuniones con los otros organismos de seguridad que deberían trabajar de la mano con el Ministerio Público, con el objetivo de reestablecer los canales de comunicación y agilizar los procesos, algo que se había perdido entre varias instituciones que se supone están destinadas a apoyar la labor de combate al crimen.
El recrudecimiento del crimen y los involucrados en La Joyita
Sobre lo sucedido en el Centro Penitenciario La Joyita, el Procurador señaló que, aunque se realizan las imputaciones a aquellos directamente culpables del crimen, la investigación continúa ya que también se busca a aquellos que, por omisión o comisión, ya sean funcionarios administrativos o del cuerpo de seguridad, tengan algún tipo de responsabilidad.
Casos de alto perfil y nombramientos anti corrupción
Ulloa afirmó que sienten la urgencia de transmitir a los fiscales un mensaje que exprese la convicción de actuar bajo un compromiso con la sociedad, con independencia, sin selectividad, y con un compromiso único con la ley y constitución.
Al referirse a casos como el de Odebrecht señaló que durante periodos anteriores se acusó de selectividad por lo que se buscó fortalecer las fiscalías, en especial la Fiscalía contra la Corrupción, donde se suman dos Fiscales nuevas, las Licenciadas Anilú Batista Carles y Azucena Del Rosario Aizpurúa.
De acuerdo con Ulloa, la principal característica de esta investigación, es que abarcará el tiempo de vida completo de la empresa en Panamá, sin importar el funcionario que esté involucrado, ya sea del gobierno actual o de los anteriores.
El nuevo Procurador también afirmo que están comprometidos en rescatar la imagen del Ministerio Público y reestablecer la confianza en el mismo.