Huérfanas
En vivo
Panamá sigue encaminado hacia la nueva normalidad; sin embargo, aún debe crear un plan que defina su futuro como nación y como parte de la comunidad internacional. Este domingo 27 de septiembre en Radar, expertos discutieron lo que hicimos mal, lo que hicimos bien, y cómo debe verse el futuro para las siguientes generaciones.
Según la exdiputada Ana Matilde Gómez, la participación ciudadana es vital ahora más que nunca. En referencia a la controversia por la posible creación de nuevos corregimientos, Gómez sostuvo que “la Asamblea no está haciendo el contrapeso que se requiere.”
La abogada explicó el problema de la representación, y cómo en Panamá usualmente los funcionarios públicos buscan representar a las personas como deberían ser y no como son. Agregó que mientras no exista participación ciudadana, la política estará ligada a clientelismo.
Sobre los corregimientos, Gómez insistió que hay una gran cantidad de requisitos técnicos que no se están cumpliendo, y que mientras la nueva normalidad venga ligada de la vieja costumbre de la impunidad, estaremos caminando en círculos.
La politóloga Claire Nevache comentó sobre el escenario internacional y el rol de la Asamblea de la ONU durante la pandemia.
Según la politóloga, el tema principal ha sido “la idea del multilateralismo.” Relatando la complicada relación entre las potencias China y Estados Unidos, Nevache enfatizó que Panamá “debe permanecer neutral.”
Nevache afirmó que el multilateralismo está en crisis desde antes de la pandemia.
Sin embargo, felicitó a Panamá, sosteniendo que “conservó su postura de no tomar posiciones y se limitó a exponer su rol neutral.”
El economista Felipe Argote narró la historia de la deuda panameña a través de los periodos presidenciales.
Explicó que durante el gobierno de la expresidenta Mireya Moscoso, el país cargaba con una deuda de 8 mil millones de dólares. Posteriormente, con el expresidente Torrijos, la deuda subió a 12 mil millones de dólares.
Argote recordó el escándalo alrededor del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli cuando la deuda llegó a 19 mil millones de dólares, y luego con el expresidente Varela, aumentó a casi 26 mil millones de dólares.
En el año que lleva el presidente Cortizo en el poder, la deuda ha llegado a los 35 mil millones de dólares, según Argote, aunque este reconoce que “las condiciones no son iguales.”
Afirmó que mientras los temas de economía y deuda son sumamente complejos, existen medidas simples que se pueden tomar para mejorar la situación tanto del país como de las personas individuales: tener un plan.
Argote recalcó que tanto el gobierno como la empresa privada necesitan tener un plan y seguirlo. Ni uno de los dos sectores puede esperar que volvamos a la normalidad “ni en unos días… ni en unos años.”
Insistió en que concentrarse en el sector público no va a ser suficiente para generar los niveles de crecimiento que necesita el país para disminuir la pobreza.
Tanto María José Paiz como Sandy Watemberg fueron nombradas como jóvenes influyentes en Panamá, y potenciales futuras líderes.
Algunos de los valores que ambas comparten son positivismo, entrega, respeto e inclusión.
Watemberg, como coordinadora de proyectos para Marea Verde, quiso recordarle a los jóvenes que el momento es ahora y que no hay que esperar a después.
Durante la pandemia, ella se ha concentrado en pensar qué impacto podría tener hoy mismo para que las futuras generaciones puedan tener y disfrutar el mundo que vivimos.
Por su parte, Paiz tiene un mensaje para Panamá y para todos los funcionarios públicos que están al mando de sacar al país de esta crisis: que no haya corrupción y que haya pensamiento crítico.