TVN plus En vivo

Un panorama económico duro e incierto, bajo el Radar

Bloque 1: Propuestas económicas en el Radar
Camila Adames
05 de julio 2020 - 11:07

La incertidumbre del futuro laboral en Panamá, la percepción ciudadana de las medidas tomadas por las autoridades, la necesidad de cambios estructurales a la economía y un día inédito para la justicia fueron algunos de los temas discutidos este domingo en Radar.

La necesidad de soluciones estructurales

El economista Rubén Lachman dio su perspectiva sobre el camino a tomar por Panamá para salir de la crisis. Describió el plan económico brindado por el Presidente en su discurso como una “lista de supermercado sin una gran coherencia entre los ingredientes,” ya que no tenemos idea de qué se está preparando, o cuál es el objetivo final.

En vez de medidas de estabilización, insistió en que se requiere de un plan estratégico que solucione los problemas estructurales de Panamá, y se logre un modelo inclusivo y sustentable de desarrollo económico y social, no solo soluciones a los problemas coyunturales.

Según Lachman, esta reforma al sistema ha estado pendiente por los últimos 20 años y se debió hacer al recibir el Canal en plenitud, ya que la falta de planificación ha generado que otros países, como Costa Rica y Jamaica le hayan sacado mayores beneficios que Panamá.

Afirmó que los problemas ya estaban ahí y que la crisis venía con o sin pandemia, solo que esta los aceleró y “encendió las luces del estadio.”

También criticó como insostenible el tamaño del sector público, asegurando que no es posible que en un país como Panamá, donde trabajan 2 millones de personas, haya 300 mil trabajadores públicos.

Un futuro laboral incierto

La ministra de Trabajo, Doris Zapata, explicó las medidas que espera tomar la entidad tras los acuerdos logrados en la mesa tripartita y tomando en cuenta las proyecciones de un posible 20% de desempleo para fines de año.

Estos incluyen una reglamentación de la ley de teletrabajo, que debería estar lista para presentarse en unos 45 días, y un proyecto de ley temporal y transitorio para poder extender las suspensiones de contratos hasta el 31 de diciembre.

Sin embargo, Zapata afirmó que quedaron muchos temas pendientes en la mesa tripartita, entre ellos la posibilidad de contratar a trabajadores suspendidos temporalmente en otras empresas, que se explicaría como un prestamo de trabajadores.

Con respecto a los trabajadores informales, sostuvo que están calculando agregarle un 10% a los 716 mil panameños que se conocían en el sector informal. Agregó que para tener un mayor control y poder brindarles la ayuda necesaria a esta población, AMPYME está realizando un registro de estos trabajadores, lo cual ha generado algunos datos sorpresivos.

“Dentro del Mitradel, solo teníamos 370 domésticas sindicadas, ahora con la emisión de salvoconductos la cifra subió a más de 3 mil, lo que indica que hay una gran cantidad de empleadas que no están formalizadas”, indicó la ministra.

Esperan que este nuevo tipo de información los asista en tomar mejores decisiones de política pública.

Una cuestión de manejo

Además de las medidas concretas y sus resultados, es importante considerar la percepción ciudadana de las mismas. Para ese fin, el psicólogo Leopoldo Neira, de la encuestadora Dichter & Neira, compartió los resultados de una encuesta realizada del 11 al 21 de junio que muestra que en ese momento el 53% de la población aprobaba de las medidas sanitarias, mientras que solo el 36% aprobaba el manejo económico.

La encuesta también brindó datos llamativos, como que el 33% de las personas que ganan más de $2,000 mensuales apoya un relajamiento de las medidas de distanciamiento social y movilidad, comparado con apenas un 15% de quienes ganan menos de $999.

Según Neira, esto se explica con que aquellos con mayores ingresos tienen más acceso a transporte privado, lo que les da mayor seguridad, mientras que aquellos con menos ingreso, al verse forzados a utilizar transporte público, son más conscientes del riesgo.

Para Neira, el gobierno tiene retos pendientes que afrontar, como incrementar la ayuda social de forma transparente para que la gente tenga la seguridad de que no tiene sesgo político. También consideró que el gobierno tiene que dictar medidas de austeridad iniciando por el Ejecutivo para darle mayor confianza a la gente.

“El gobierno nos tiene que garantizar que han hecho las cosas bien, para que el día de mañana la recuperación encuentre un país menos empobrecido, menos desigual y un país listo para entrar a una nueva etapa”, concluyó Neira.

Un día inédito para la justicia

Otro tema abordado fue el histórico acontecimiento ocurrido el jueves, en el que dos expresidentes acudieron simultáneamente al Ministerio Público a rendir indagatoria en casos de corrupción, la cual culminó con una medida cautelar de impedimento de salida del país y firma una vez al mes tanto para el expresidente Ricardo Martinelli por el caso New Business como para el expresidente Juan Carlos Varela por el caso Odebrecht.

Para el analista Jorge Eduardo Ritter, si bien algunos lo llaman un show por parte de las autoridades, para él es un mensaje contundente.

“No tengo duda de que el mensaje que quiso dar el Procurador es que aquí los casos de alto perfil no van a ser exceptuados por las condiciones,” afirmó Ritter. “Para mí es un mensaje esperanzador de que la justicia sí alcanza a todo el que delinque.”

Por su parte, el exfiscal Eduardo Guevara, explicó que “estas dos investigaciones se llevan bajo la figura del sistema penal mixto que conlleva un sinnúmero de recursos que seguramente van a utilizar ambas defensas,” por que apenas es el inicio y falta un largo recorrido procesal.

Con respecto a los recursos anunciados por parte de la defensa del expresidente Martinelli, como la recusación de la fiscal Tania Sterling, Guevara aseguró que no debe suspender el desarrollo del proceso, ya que son procesos breves en los que se debe dar una respuesta categórica.

Temas relacionados

stats