Políticas públicas educativas: Un tema analizado en medio de las pruebas PISA en Radar

Educación en Panamá

La educación panameña fue puesta en el Radar este domingo 10 de diciembre con un panel integrado por la actual ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y otros expertos en materia educativa.

Bloque 1 Radar: Desafíos de la educación panameña

Ciudad de Panamá, Panamá/Los resultados de la prueba PISA han llegado a remover el sistema educativo, sobre todo en un momento en que los estudiantes panameños regresan a clases tras un mes paralizados debido a las protestas de los gremios docentes contra el contrato minero.

En el programa Radar de este domingo 10 de diciembre la educación panameña fue objeto de análisis por un experimentado panel integrado por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, el rector de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), Juan Bosco Bernal, Melissa Wong Sagel de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la investigadora del CIEDU, Mariana León.

La primera en intervenir fue la Ministra de Educación, quien reconoció que se necesita más autonomía en educación.

Nosotros necesitamos tener más autonomía en educación, empezando por la descentralización en las 16 regiones educativas. Más allá de la autonomía, tiene que ver con la capacidad de gerenciar, porque hay directores y hay directores (..) En más de mil escuelas multigrados tenemos directores que atienden de todo”, aseveró Gorday de Villalobos.

Sobre las pruebas PISA, donde Panamá no salió en una buena posición, la rectora de la educación en la administración del presidente Laurentino Cortizo argumentó que hay mucha afectación en el sistema educativo producto de la pandemia.

Panamá fue el país que más tiempo mantuvo a los estudiantes lejos de los centros escolares en medio de la pandemia por COVID-19.

A nivel de las pruebas, toda la región se ha visto afectada por el confinamiento”, dijo la Ministra de Educación, quien destacó que con respecto a las pruebas se pudo identificar que “los estudiantes que tuvieron acceso a sus profesores, que sus padres culminaron la secundaria y los que tuvieron mejor acceso a la tecnología, tuvieron mejor resultado”.

Sobre la virtualidad se dio un punto de vista que concuerda con el dado por la Ministra de Educación y fue el planteado por Mariana León, investigadora del CIEDU, quien dijo que “los estudiantes panameños están abiertos a aprender de manera virtual”.

Según PISA en Panamá los jóvenes están muy abiertos a recibir clases virtuales. La virtualidad tiene que ser un componente que el país tiene que atender. Y hay que preparar a los docentes para que acompañen a los estudiantes”, dijo De León.

Maruja Gorday de Villalobos dijo que actualmente existen 24 gremios de docentes en el país y les reconoció que están interesados en aplicar mejoras al sistema educativo. Terminó su intervención en Radar diciendo “el país necesita buenos docentes”.

Políticas públicas educativas

En medio del panel de experto se habló sobre la necesidad de establecer políticas públicas en el sistema educativo panameño y la ausencia de las mismas es un problema real.

Impulsar políticas públicas de educación es una de las deficiencias más importante de la que carece nuestro sistema educativo”, dijo Melissa Wong Sagel de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).  

Reconoció que ya se han tenido resultados positivos cuando los planes se continúan a lo largo del tiempo y mencionó una iniciativa para promover la ciencia que se implementó desde la administra del exministro de Educación, Juan Bosco Bernal, quien actualmente es el rector de Udelas.

Con el Ministro Bernal se impulsó un programa que se llama Hagamos Ciencia con Senacyt y eso ha impactado positivamente. Ponemos curita en algunos temas, pero todo lo demás sigue siendo desfasado. Nada en educación es en seguida y hay que establecer las políticas públicas”, argumentó Wong Sagel.

“Los estudiantes deben tener un ambiente agradable”

Juan Bosco Bernal, ministro de Educación en la administración del expresidente Martín Torrijos, hoy día ve la educación desde la rectoría de una universidad. Recibe en las puertas de la educación superior a los estudiantes que por más de 10 años han estado en manos del sistema educativo panameño.

Sobre esta experiencia dijo que es normal que se encuentren estudiantes con muchas debilidades y tienen que tomar acciones de afianzamiento y acompañamiento.

“Nosotros encontramos a muchos estudiantes con debilidades especialmente desde el conocimiento. Todo esto ha empezado a ocurrir después de la pandemia”, dijo Bosco Bernal.

Al igual Gorday de Villalobos piensa en la necesidad de tener escuelas públicas bien gerenciadas y planificadas, lo cual tendrá resultados positivos en los alumnos.

Las escuelas deben estar planificadas para que los estudiantes tengan un ambiente agradable para aprender. No es lo mismo un estudiante con 200 días de clases que no uno que ni siquiera ha llegado a los 100”, dijo.

Sobre los docentes reflexionó que es necesaria la formación constante. “Nuestros docentes necesitan mejor capacitación y que sea de manera continua. El docente debe ser un artífice de su propia formación”, señaló el actual rector de Udelas en Radar. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats