Radar: Contrato minero, política e influenza

Bloque 1 Radar: Cambios en los derechos de exploración y explotación

Ciudad de Panamá/El contrato minero, las perspectivas políticas de los candidatos independientes y la amenaza de la influenza fueron los temas analizados este domingo 18 de junio en Radar.

Contrato minero

El nuevo contrato entre el estado panameño y minera Panamá ya fue aprobado por el Consejo de Gabinete y se encamina a la Asamblea Nacional que no podrá modificarlo, solo aprobarlo o rechazarlo.

Aún antes de convertirse en ley de la República, ya hay quiénes adelantan que presentarán acciones legales contra el mismo.

El abogado Harley Mitchell es uno de ellos. Señala que este contrato fue negociado sin un acto administrativo por funcionarios extralimitándose en sus funciones, ya que no había un acto administrativo que permitiera cambios al código minero y los funcionarios solo pueden hacer lo que la ley establezca.

Resalta que no es solo un contrato minero, sino mucho más ya que permite además de la extracción de oro, plata, cobre y molibdeno, la remoción de arena, producción y venta de energía, uso de tierras, construcción y usufructo de puertos, servicios marítimos auxiliares e incluso la posibilidad de aeropuertos. Todo por 375 millones de dólares a un plazo de 40 años.

“Este contrato hace que Panamá voluntariamente ceda la soberanía y la capacidad para gobernar. No solo se trata que la empresa tiene que ser defendida por el Estado, sino que todas las claúsulas superarían las leyes convencionales. Incluso tiene salvaguardas por si el contrato es demandado ante la Corte Suprema de Justicia. Por eso dicen que el contrato es mejor, es infinitamente mejor para la contraparte”, sentenció Mitchell.

 

Política independiente

A un año de las elecciones, el caldero político se calienta. Ricardo Lombana, presidente del partido Otro Camino, se reunió con independientes y miembros de partidos inconformes con la política actual para unir fuerzas y trazar una hoja de ruta.

Era un error organizarse políticamente en función de derrotar a un candidato. Eso no resulta. El problema de Panamá no es Martinelli, el problema es lo que hace que exista y sobreviva alguien como Martinelli, que debería estar preso y tiene un partido y opciones de ser presidente”, declaró Lombana. “¿Martinelli es lo peor que podría pasar para Panamá? Sí. Pero si vamos a organizarnos solo para vencer a Martinelli pero mantener el sistema de los últimos 40 años, el país se va para el carajo igual”.

El abogado Jaime Porcell calificó de “blanquecina” la reunión entre Lombana, Eduardo Quirós, Ernesto Cedeño, Francisco Carreira y Rosemary Barrios, señalando una fuerte alineación de centro derecha e incluso extrema derecha y la ausencia de voces de izquierda como Maribel Gordón. También resaltó lo difícil de la tarea que tiene Lombana por delante.

“Reformar el estado significa cambiar a la gente, cambiar la forma de pensar. A nosotros el clientelismo y la corrupción se nos han metido en el ADN, en la sangre”, lamentó Porcell.

 

Salud

En lo que va del año se han reportado 13 muertes por influenza en el país. Las autoridades y especialistas están preocupados y urgen a la población que acuda a vacunarse.

“El factor que tenemos en común de todas estas defunciones es que ninguno se ha vacunado contra la influenza. Otra de las cosas comunes en estos casos es que la mayoría presenta comorbilidades que al darle influenza se descompensan y tienen este desenlace fatal”, manifestó Melva Cruz, directora general de Salud en el Ministerio de Salud.

Apuntó que un factor que ha levantado alarmas es el alto número de casos y defunciones aún antes del inicio de la temporada en que se registran tradicionalmente el pico de casos.

El doctor Xavier Saéz Llorens también llamó la atención a las edades de las personas fallecidad.

Estamos teniendo muertes en grupos de edad que antes no teníamos. Normalmente la influenza mata a niños pequeños menores de 5 años de edad o adultos mayores de 65. Y ahora estamos viendo muertes en adultos jóvenes y en niños escolares de 8, 10, 12 años que antes no se veía con tanta frecuencia”, detalló Saéz Llorens.

Las autoridades recuerdan a la población que puedan acudir a los centros de salud a vacunarse y piden que busquen atención médica de presentar síntomas para poder recibir el tratamiento adecuado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats