Radar: el inicio de gobierno de Cortizo y el fin de la era Quijano como administrador del Canal

Bloque 1: Análisis del primer mes del gobierno de Laurentino Cortizo (Parte 1)

Este domingo en Radar, abarcamos dos eras distintas: el inicio del gobierno Cortizo, y el fin de la era del ingeniero Jorge Luis Quijano como administrador del Canal de Panamá.

El primer mes de Cortizo

El equipo de ‘Mesa de Periodistas’, compuesto por Axel Rivera, María Elena Barrios y Fernando Martínez, se unieron hoy a la mesa de Radar para analizar lo bueno, lo malo y lo feo del primer mes del presidente Laurentino Cortizo.

Dentro de lo positivo, el Dr. Jorge Eduardo Ritter destacó que durante su primer mes el presidente Cortizo cumplió con establecer el rumbo de tres promesas importantes: la Ley de Contrataciones Públicas, la Ley de Asociaciones Público-Privadas y las reformas constitucionales, todas las cuales ya fueron enviadas a la Asamblea Nacional.

Uno de los puntos más llamativos para la mesa ha sido el nuevo estilo de gobernar, con el vicepresidente José Gabriel Carrizo tomando una relevancia y protagonismo inesperado.

Martínez lo determinó un “gobierno vicepresidencialista, una especie de forma de gobernar por delegación a través de otra persona que no es el Presidente,” y compartió su teoría de que es una forma de proteger la imagen del Presidente y de cuidadosamente medir su grado de aceptación luego del apretado resultado en las elecciones generales.

Sin embargo, advirtió que “gobernar así implica un peligro”, ya que “con cierto tiempo los ciudadanos pueden sentirse estafados, ellos votaron para escoger a un presidente, no un vicepresidente."

Esto se vio particularmente con la presentación de la propuesta de reformas a la Constitución, la cual fue presentada a la Asamblea Nacional por el Vicepresidente, sorpresivamente.

Rivera coincidió al afirmar que con este nuevo estilo vicepresidencialista "se siente un vacío, una ausencia del Presidente de la República,” lo cual “ha permitido que el Legislativo sea quien tome protagonismo.”

Para Barrios, “el protagonismo del vicepresidente de momento no le ha molestado a la ciudadanía; pero lo que está sucediendo en la Asamblea Nacional sí; ya que las personas quieren que se le quite más protagonismo a este Órgano.”

Y justamente a la Asamblea le esperan grandes decisiones en los próximos meses, como la ratificación o rechazo de varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la escogencia de un nuevo contralor antes de que culmine el año.

El fin de una era

A menos de un mes de culminar su periodo como administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, el ingeniero Jorge Luis Quijano discutió con Radar el pasado, presente y futuro de la institución y de nuestro mayor activo como nación.

Quijano describió la ampliación del Canal y el conflicto con GUPC como su mayor reto durante sus 44 años de carrera en el ACP.

“Cuando nos pararon la obra fue un momento de mucho stress,” explicó. “No había un librito que consultar sobre qué hacer, pero poco a poco fuimos encontrando el camino.”

Sin embargo, afirmó que la culminación de la obra “no era una alternativa,” aunque su construcción requiriera más tiempo y un mayor costo final.

Con respecto a los desafíos que enfrenta la institución a futuro, enumeró varios, entre ellos mantenerse competitivos y poder seguir brindando al país aportes como el más reciente de $1,768 millones de dólares.

Sobre si se necesitará construir un cuarto juego de esclusas, dijo que por el momento no, pero que siguen estudiando la demanda y los aspectos técnicos. Además, al construir el tercer juego de esclusas se tomaron las provisiones de dejar espacio para el cuarto.

Insistió en que no se debe modificar el título constitucional del Canal, ya que se podría poner en juego su independencia financiera, lo cual le permite planificar a futuro, realizar inversiones y adaptarse rápidamente frente a cambios necesarios.

"No lo alteren,” sostuvo Quijano. “Dediquen ese tiempo para otros temas como lo son los otros Órganos del Estado."

Finalmente, Quijano fue tajante al referirse al reto del agua. Insistió en que se necesita construir un nuevo embalse con urgencia, ya que estos toman de 4 a 5 años para llenarse. Además, que se debe disminuir el consumo humano, el cual equivale diariamente a 8 tránsitos por el Canal.

"Cada vez que hay una escasez de agua, ¿quién sufre? El buque,” explicó. “Nosotros seguimos dando agua al panameño: 60% de la población se suple de nuestros embalses, pero hay que buscar otras fuentes de agua, ya que las dos que existen no se dan abasto", @jorgelquijano. #RadarTVN

El periodo de Quijano culmina este septiembre, fecha en que asumirá el cargo como nuevo administrador Ricaurte “Catín” Vásquez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats