Radar: La explosión social, las respuestas del gobierno y el rol de la Asamblea en la crisis

Bloque 1: Explosión social y respuesta del Gobierno
Camila Adames
10 de julio 2022 - 10:58

Las manifestaciones de la última semana, la falta de respuestas por parte del gobierno, el rol de la Asamblea en la crisis y la detección del primer caso de viruela del mono, fueron algunos de los temas discutidos este domingo en Radar.

Ausencia de liderazgo

La falta del liderazgo por parte del Ejecutivo fue un argumento en común entre los distintos panelistas.

La socióloga y activista Juana Camargo brindó un largo recuento de escándalos del gobierno actual, que, según ella, han llevado a la crisis que se ve hoy.

“Estamos en un callejón sin salida con autoridades que no tienen autoridad para sacarnos de ese callejón en que nos han metido a todos,” afirmó, al tiempo que mostró su molestia con que se espere que los manifestantes justifiquen sus protestas ofreciendo todas las propuestas de soluciones, en lugar del gobierno, y particularmente el ministro del MEF.

Para el diputado Juan Diego Vásquez, si bien se justifica la ausencia temporal del Presidente por motivos de salud, en los tres años de gobierno este “no ha tenido el carácter y la determinación de tomar las decisiones necesarias para que el país salga adelante,” y agregó que la crisis actual ha mostrado una “incapacidad manifiesta” de liderar por parte del vicepresidente Carrizo también.

Según el político Eduardo Quirós, es una “irresponsabilidad” haber enviado a la ministra de Educación, que es del sector técnico del gabinete, para enfrentar un problema político, para lo cual hay otro tipo de ministros.

Quirós agregó que más que una falta de voluntad política, el gobierno exhibe “un problema de capacidad y compromiso y de entender la gravedad de lo que se tiene en frente.”

Desconexión con la ciudadanía

El analista político José Eugenio Stoute aseguró que cuando las protestas tienen un fondo de realidad, el tolete no las resuelve, ni el gas lacrimógeno.

Agregó que el gobierno le falta el respeto a los manifestantes al tratar de apuntar a que una mano política es la que está moviendo a la población y no necesidades reales y urgentes, y que el derroche de recursos en otras instancias empeora el descontento.

“Estamos en un barco en medio de una tormenta y los marineros carecen de agua mientras que el capitán bebe whiskey,” indicó Stoute.

Por su parte, la educadora Nelva Reyes defendió el rol de los docentes en la protesta social y afirmó que por más de 30 años han luchado por mejorar las condiciones educativas y que se dedique el 6% del PIB a la educación, pero que no se ha visto interés ni voluntad de brindar los recursos necesarios a los problemas reales, mientras se dedican a asuntos menos importantes.

El rol de la Asamblea

El diputado Vásquez sostuvo que la renuncia a la bancada independiente del diputado Adán Bejerano fue una decisión personal por no estar en armonía con la forma de trabajar de los demás.

Con respecto a las publicaciones de supuesto nepotismo en la planilla del diputado Bejerano, afirmó no haber tenido conocimiento previo del tema e instó a las autoridades como Contraloría y la ANTAI a ejercer su función de investigar si se cometió o no alguna falta.

Sin embargo, destacó que muchas personas en la comarca comparten ese apellido, por lo que habría que verificar si verdaderamente son familiares del diputado.

Sobre el criticado agasajo tras la reelección del presidente de la Asamblea Crispiano Adames, Vásquez dijo que es “lo menos malo” que han hecho sus colegas y que le preocupa más la falta de propuestas que tengan un verdadero impacto en los problemas del país.

Primer caso de viruela del mono

Tras la detección del primer caso de viruela del mono en Panamá, el director del Instituto Gorgas, Juan Miguel Pascale, brindó detalles de cómo se ha desarrollado la enfermedad en los países fuera de África donde se han registrado casos.

Una diferencia importante es que, a diferencia de muchas fotos que circulan con lesiones en las manos, rostro y pies, los nuevos casos suelen tener lesiones en áreas genitales y el tronco.

Explicó que ha habido 5 o 6 casos sospechosos, pero que solo fue confirmado al dar positivo al PCR realizado por el Gorgas y que tienen toda la capacidad instalada incluso para secuenciar el virus y estudiarlo a profundidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats