Recuperación económica y cambios en el Órgano Judicial, temas de hoy en Radar

Bloque 1: ¿Dónde está la recuperación económica?
Camila Adames
19 de junio 2022 - 10:34

Ante el incremento en el costo de la vida que enfrenta la población, el economista Horacio Estribí explicó que este año deberíamos cerrar con una inflación inferior al resto del mundo, pero mayor a la usual, y que el alza en la misma debe menguar en el año 2023.

¿Dónde está la recuperación económica?

Sin embargo, explicó que, para efectos de las familias, esto viene con matices, ya que, dependiendo del nivel socioeconómico, el impacto varía y es mayor en aquellos que viven en pobreza. Destacó que, al analizar el Índice de Precios al Consumidor, si bien el aumento promedio fue de 4.2% entre abril 2021 y abril 2022, en el caso del transporte, el aumento fue del 13%.

Estribí insistió en la importancia de que el país se mueva hacia una economía más resiliente para poder enfrentar periodos de incertidumbre como el actual causado por la guerra en Ucrania y la pandemia. Entre sus propuestas, está fortalecer el transporte público, crear vías para bicicletas, buscar fuentes alternas de energía, movernos a una economía digital para reducir la necesidad de movilizarnos y tener un fondo de estabilización para subsidiar el combustible de ser necesario.

Cambios en el Órgano Judicial

Esta semana, 95 aspirantes al puesto de magistrado de la Corte Suprema de Justicia sometieron sus papeles en busca de reemplazar a José Ayú Prado en la Sala Penal a partir del próximo año.

El exmagistrado Abel Zamorano ofreció sus “felicitaciones por su valentía” de someterse al escrutinio público como parte del proceso del Pacto de Estado por la Justicia, cuya Comisión de Selección evaluará a los candidatos para ofrecer al Ejecutivo una lista corta de donde escoger al futuro miembro de la Corte.

Sin embargo, Zamorano también destacó que los requisitos para ingresar a la carrera judicial u obtener un ascenso dentro de la institución son mucho más estrictos que aquellos exigidos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Actualmente, 362 personas se han postulado para formar parte de la carrera judicial, cuya etapa actual de convocatoria concluye el próximo 21 de junio. Para esto, deberán ser evaluados por un panel de profesionales que incluyen docentes universitarios especializados en el área de su interés, pasar exámenes, entre otros requisitos.

¿Qué hacemos con la basura?

En medio de la crisis de basura que vive la ciudad de Panamá, la ambientalista Alida Spadafora sostuvo que el problema es la falta de un sistema eficiente de manejo de residuos, y que con la cantidad de basura que produce la población, nunca habrá suficientes camiones para recolectarla.

Con respecto a la posibilidad de que la responsabilidad de la basura regrese al municipio capitalino, Spadafora se mostró de acuerdo con que esta sea descentralizada, aunque insistió en que es importante que siga existiendo la Autoridad de Aseo como un ente rector a nivel nacional.

Otro problema latente es el relleno de Cerro Patacón manejado por la empresa Urbalia, cuyo contrato vence el próximo mes de febrero. Para Spadafora, la solución está en hacer un verdadero centro de tratamiento de desechos, tener estaciones de reciclaje, y educar a la población en cómo sacarle provecho a los desechos orgánicos, como en la producción de abono.

Sin embargo, destacó que la mayor prueba de que se tiene el interés de lidiar con este riesgo a la salud es la asignación de un presupuesto adecuado para ejecutar este tipo de planes.

Segunda vuelta en Colombia

Si bien gran parte de la conversación alrededor de las elecciones en Colombia se ha centrado en el choque entre la izquierda y la derecha, para el politólogo Sergio García, lo verdaderamente llamativo es que son dos candidaturas que por primera vez presentan estrategias de orden populista frente a las necesidades insatisfechas de la población.

“El problema principal es que ambas candidaturas presentan estrategias que no permiten que el campo político se complejice, sino que se vea en términos de buenos y malos,” explicó García. “En el caso de Petro, es la oligarquía y el uribismo contra el progresismo y su candidatura, y en el caso de Rodolfo Hernández, es la corrupción y las elites contra él como candidato que viene a liberarnos de la corrupción.”

García destacó que ambos candidatos buscan canalizar la rabia y malestar que tiene la ciudadanía por una serie de graves problemas que los aquejan, como la inseguridad alimentaria del 40% de la población y la pobreza, que por años fueron puestos en segundo plano frente al conflicto armado, pero que, tras los acuerdos de paz, han salido a la luz.

Sin embargo, según García, ninguno de los candidatos que obtenga la Presidencia tendrá una mayoría en el Congreso, por lo que se verán forzados a negociar para poder avanzar su programa político, y, por ende, esto reducirá su capacidad de generar cambios drásticos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats