Radar: ¿Cómo vemos la independencia de Panamá 200 años después?

Bloque 1: ¿Qué significó la independencia de Panamá de España hace 200 años?

La independencia de Panamá de España, hoy hace 200 años, supuso un cambio trascendental. La historiadora Marixa Lasso explicó que no fue simplemente la declaratoria de que nos separábamos de ese país.

“Estaban reemplazando al rey como autoridad máxima por el pueblo como autoridad máxima, por una constitución, por la posibilidad de elegir a sus gobernantes, por empezar a vivir bajo un régimen que decía que todos eran iguales ante la ley. Era un cambio muy radical”, agregó Lasso en el programa Radar de TVN Noticias.

Lasso también se refirió a algunos mitos de la independencia. El de Rufina Alfaro, por ejemplo.

“Pero lo que creo que es importante resaltar es que ese mito representa la participación femenina en las guerras de independencia. Sí sabemos que las mujeres estaban interesadas en la independencia”, insistió.

En esta emisión no solo se habló del pasado de la nación, sino también del presente y el futuro. La próxima semana el pacto del Bicentenario debe entregar su informe final de acuerdos. Su coordinadora ejecutiva, Paulina Franceschi, habló sobre algunas de las demandas que hicieron los ciudadanos.

“Las cuatro regiones (del país) coincidieron en que el tema de educación era la principal brecha que a nivel nacional se tiene que cerrar, y dos: la segunda prioridad era el tema del Estado. Y en el tema del Estado, la seguridad”, dijo Franceschi.

Para Franceschi, el pacto del Bicentenario es una “apuesta sagaz de ciudadanía” y pidió dimensionarla para salir de los problemas de pobreza y desigualdad que enfrenta el país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats