Repunte de casos, corrupción e incertidumbre económica y laboral: los rasgos de la nueva ola

Bloque 1: Ómicron, pruebas y días de cuarentena
Nicanor Alvarado - periodista
16 de enero 2022 - 11:13

Ómicron ha desplazado a la variante delta. El director del Instituto Gorgas, Juan Pascale, sostuvo este domingo en Radar de TVN Noticias que la nueva variante del coronavirus representa entre el 90 y el 100% de los casos de covid-19 detectados en Panamá, y que ella es responsable de la increíble cuarta ola.

“Está subiendo y eventualmente seguro va a bajar. Y vamos a llegar a un nivel en que nuevamente volvamos a tener menos casos. Y cuidado y llegamos a lo que se predice es endemicidad. Creo que eventualmente va a ocurrir”, dijo Pascale.

Pascale también se refirió a las pruebas caseras, que consideró como una herramienta efectiva, aunque reconoció la preocupación del Minsa de que con ellas se pierda la posibilidad de hacer trazabilidad efectiva de los contagios. En Panamá ya se venden pruebas caseras no autorizadas.

“A mí lo que me preocupa es la calidad, y en el contrabando no se sabe qué llega. Lo mejor es tener ciertas pruebas que sabemos la sensibilidad, la especificidad de estas pruebas, y sabemos que estamos aprobando el uso de una prueba autoaplicada pero que tiene las normas y los controles de calidad necesarios”, agregó.

El aumento de casos ha generado preocupación económica y laboral. Esta semana se ha superado la barrera de 9 mil casos diarios.

“Es un gran número de personas que están expuestas potencialmente al virus, y que solamente por haber sido contactos ya son personas que se retiran de la fuerza laboral por un período de cinco días”, planteó Marcela Galindo, vicepresidenta de la Cámara de Comercio.

Galindo calculó que cuando el país reporta cerca de 3 mil casos en un día, en promedio 12 mil personas deben irse esa misma jornada de cuarentena preventiva.

¿Qué medidas quedan a la mano para reducir el impacto del número de personas en cuarentena en la operación de las empresas?

Carlos Ayala, asesor del Ministerio de Trabajo, citó el teletrabajo “en la medida que sea posible, con el ánimo de no afectar la productividad” y otros arreglos como el popular “tiempo por tiempo” o el uso del tiempo de vacaciones.

En medio de este escenario, la corrupción no deja de ser parte de la discusión. La presidenta de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, Lina Vega, se refirió a los cuantiosos salarios y aumentos de planilla en los gobiernos locales.

“Es una bofetada a la situación que viven muchos panameños que no tienen trabajo, que no tienen recursos para pagar sus deudas. Es realmente escandaloso y nos lleva a un tema que lo abarca todo: la falta de institucionalidad”, planteó.

Esta semana se conmemoró el día de la lucha contra la depresión, y este también fue uno de los temas abordados en el programa.

“Las cifras de pérdidas de productividad económica por ansiedad y depresión son miles de millones de dólares en el mundo, y más dramático es que solo 2% del presupuesto de salud en el mundo es para salud mental.

Imagínate en qué situación estamos”, argumentó José Tejeira, presidente de la Sociedad de Psiquiatría de Panamá. La depresión es ya la enfermedad más incapacitante del planeta, explicó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats