Vacunación secreta en la Asamblea, cambios en la Policía y economía panameña en el radar

Bloque 1: Panamá: abundancia de escándalos
Camila Adames
30 de mayo 2021 - 10:53

Los cambios en la Policía Nacional, la vacunación secreta en la Asamblea Nacional, la crisis en Colombia y la situación económica de Panamá fueron algunos de los temas analizados este domingo 30 de mayo, en el programa Radar.

Continúa la crisis colombiana

Ante el escenario crítico que vive Colombia actualmente, el director de Caracol Noticias, Juan Roberto Vargas, explicó que está ligado a la desigualdad y desidia del Estado y el agotamiento del país por el manejo que la clase política le ha dado a sus problemas en los últimos 35 años.

Una de las dificultades del conflicto es la falta de un liderazgo claro, lo que hace más difícil la negociación. Vargas indicó que incluso en algunas zonas, es el sector privado el que está conversando con liderazgos locales para intentar paliar la situación y que se detengan los bloqueos.

Señaló que los demás países deben tomarse el cuidado de atender a las generaciones más jóvenes que están hastiadas de la falta de oportunidades. Insistió en el rol que juega la desigualdad en incubar los resentimientos y resaltó que reconocer estos problemas y atenderlos no es ser “mamerto ni comunista, sino realista.”

Falta de alineamiento

Para el exdirector de la Policía, Ebrahim Asvat, la destitución del director de la Policía se debió a la publicación del video realizado en solidaridad con la Policía colombiana. Detalló que no es la primera vez que se saca a un director por este tipo de acciones.

Sobre el silencio del Presidente, considera que este probablemente se rehúsa a brindar mayores detalles para guardar distancia y evitar generar controversia.

A pesar de voces de la sociedad civil que pedían a un director civil, el nuevo director designado es un uniformado, aunque Asvat considera que esto no es un problema con tal que el ministro de Seguridad sea un civil, algo que no ocurre actualmente.

Ante las críticas de que de destituyó rápidamente al exdirector de la Policía Gabriel Medina, pero que la directora de la Lotería sigue en el puesto a pesar del escándalo, Asvat consideró que esa es una decisión más política por ser el último bastión político del Molirena como aliado, aunque lo ve inevitable tarde o temprano.

Sin consecuencias

El diputado Gabriel Silva ofreció mayores detalles sobre cómo se dio la vacunación en la Asamblea, indicando que la notificación se dio el día anterior mediante correo y que le indicaron a su despacho desde el inicio que era “top secret”. Afirmó que no se trató de un grupo reducido prioritario el que fue vacunado, y calificó como un “insulto a la ciudadanía” el intento de esconder la jornada de vacunación bajo la excusa de una fumigación.

Sobre las controversiales declaraciones del diputado Tito Rodríguez al diario La Prensa la semana pasada, dijo estar convencido de que no habría consecuencias, ni siquiera por parte de la Comisión de Credenciales, de la que forma parte y criticó a la Antai por solo presentar un comunicado, en vez de una denuncia.

Silva sostuvo que no existe un interés de pasar leyes anticorrupción porque aquellos en el poder de hacerlo prefieren seguir gobernando con los beneficios y conflictos de intereses que existen en la actualidad. En ese sentido, afirmó que, a pesar de que presidente Cortizo en campaña abogó por estas iniciativas, no ha hecho nada para que avancen en la Asamblea, cuando los proyectos del Ejecutivo suelen ser tramitados de forma expedita.

Un optimismo decreciente

Según la más reciente encuesta de Dichter & Neira, el 70% de los panameños tiene una posición fatalista en la que creen que la economía del país está peor que hace un año y que en un año estará aún peor, mientras que solo un 24% considera que, si bien está peor que en el pasado, en un año mejorará.

Para el Presidente de Dichter & Neira, Leopoldo Neira, estas cifras reflejan la dura caída de 18% en el PIB que se vivió en el último año, además de los 260 empleos, aproximadamente, que se perdieron por la pandemia.

Curiosamente, al ser cuestionados sobre su perspectiva para su economía personal, el 48% consideró que estaba peor que hace un año y que el próximo año seguirá peor que el actual, mientras que un 43% sostiene que está peor pero que su situación mejorará el próximo año.

El Dr. Neira señaló que esto indica que las personas tienen más confianza en sus capacidades de salir de la crisis que del plan económico del país. Advirtió que la falta de optimismo puede desencadenar en un estallido social.

Si te lo perdiste
Lo último
stats