Estudiantes panameños presentan en Brasil su proyecto de innovación 'Dulce Propósito'

Reconocen trabajo de jóvenes ganadores en concurso de innovación

El “Dulce Propósito” de los cinco estudiantes de la provincia de Chiriquí que viajaron a la Ciudad de Sao Paulo, tras ser electos ganadores de Panamá a través de la iniciativa “Soluciones para el Futuro” de Samsung, brilló en la presentación general este viernes 1 de noviembre.

Todos los meses que ocuparon en la planificación y desarrollo del proyecto valieron la pena sin duda alguna, en eso coinciden tanto los alumnos como el profesor tutor del Instituto Profesional y Técnico Abel Tapiero Miranda.

Era el grupo conformado por los más jóvenes, todos están en los 15 años de edad y aseguran que hasta ahora ha sido la experiencia de sus vidas, donde más allá de la aventura de viajar, han podido aprender sobre diferentes temas, desde el emprendimiento, hasta la manera de comunicar de forma efectiva.

Nicolás Madero, uno de los estudiantes panameños, explica que a diferencia de otros grupos que tuvieron más de seis meses o un año, él junto a sus compañeros desarrollaron la idea en un periodo de cuatro meses.

Era trabajo arduo, perdimos vacaciones, nos quedábamos después de clases, incluso dejamos de ir a algunas, para poder armar el proyecto, pero todo eso valió la pena”. Asegura que tras la experiencia se lleva un mensaje claro: “pensar siempre en la posibilidad de emprender y no limitarse a estudiar solo para ser empleados de otros” para poder cambiar las cosas.

Su compañera Gabriela Rodríguez, manifestó su satisfacción y espera que la representación que ellos han hecho del país, sirva de motivación para otros jóvenes.

Sus otros compañeros, Carol Orribarra, Darlenis Pimentel y Gabriel Rodríguez, también dijeron sentirse muy contentos y afortunados por ser elegidos.

En Sao Paulo, se reunieron con los ganadores de otros seis países para participar de charlas y talleres con los que se busca poder potenciar cada uno de los proyectos.

Dulce Propósito

El proyecto Dulce Propósito consiste en la creación de un sistema que permitiría la conservación de las abejas en áreas seguras para evitar que se extingan.

Los estudiantes, con el asesoramiento de profesores de matemáticas, física, apicultura y botánica, diseñaron y crearon un sistema de tres componentes: un robot autónomo que llamaron "Clicker"; un brazo llamado "Verónica" y una colmena, operada por "Clicker".

De esta forma, el proyecto pretende incorporar un sistema que suministre alimento para las abejas durante todos los meses del año. Por medio de un sistema de colmena con tapa extraíble, un brazo robótico derramará un sirope como complemento alimenticio para las abejas durante el invierno, periodo en que hay poca abundancia de polen.

El proceso incluyó la creación de un semillero de plantas melíferas para reforestar áreas del campus, así como un día de concienciación de sus compañeros sobre la importancia de las abejas.

Luego, organizaron recorridos para conocer las plantas que benefician a las abejas, les dieron una plántula y les pidieron que las sembraran en sus hogares.

El grupo de jóvenes que recibió capacitación en la ciudad brasileña durante casi una semana fue elegido entre un total de 4 mil proyectos y 21 mil alumnos de toda la región latinoamericana que se inscribieron para participar de “Soluciones para el Futuro".

Helvio Kanamaru, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung para Latinoamérica, expresó que la iniciativa busca las ideas innovadoras mediante la detección de una problemática y el planteamiento de una posible solución.

Recalca que fue una experiencia muy rica. porque los estudiantes tuvieron la oportunidad de vivir un gran intercambio cultural, al conocer a otros estudiantes. Además descubrieron que habían iniciativas semejantes.

Kanamaru dijo que en los próximos años seguirán desarrollando el programa, pero no quiso “dar spoilers”.

Los jóvenes de los siete países participaron de jornadas intensas de trabajo.
Los jóvenes de los siete países participaron de jornadas intensas de trabajo. / Jorge E. Quirós.

Los proyectos

En la región hay talento sin duda y los jóvenes están preocupados por dar soluciones para el futuro y también para el presente a diferentes problemas que creen afectan su entorno.

Los estudiantes de Argentina llamaron a su idea “Isi ta matche o La verdadera energía”. Los alumnos optaron por usar un generador que aprovecha dos de las fuentes más abundantes de energía en la región: la eólica y la solar.

La idea consiste en un extractor industrial que tiene la ventaja de girar con una fracción del viento que necesita un generador convencional. Además, cuenta con un panel solar que refuerza la acumulación de energía en las baterías que alimentan las luces LED.

Los brasileños desarrollaron una banda biológica a partir de hojas de guayaba para varias aplicaciones;en Chile hicieron un sistema de monitoreo de la calidad del agua; En Colombia crearon el “Desmocilador” que busca preservar y conservar la balsa blanca, un árbol nativo y en peligro de extinción.

Los mexicanos llamaron a su proyecto “CARR. B”, y es un sistema automatizado y de bajo costo para baches en las calles y los peruanos idearon un bastón electrónico con tecnología de asistencia para ciegos.

Por su parte, Mario Laffitte, vicepresidente para Asuntos Corporativos de Samsung América Latina, manifestó que la educación para las futuras generaciones es la base de todo y al ofrecer soluciones para necesidades reales por medio de la tecnología, los jóvenes dan un paso más para volverse líderes pioneros en cambios sociales significativos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats