Se cumplen 20 años del I'm Back de Michael Jordan
Revolucionó a la NBA con su regreso
Dos palabras fueron suficientes: “I’m back”(He vuelto). Michael Jordan anunció así su retorno al baloncesto y a la NBA tras un paréntesis de un año provocado por la falta de deseo para seguir jugando y el asesinato de su padre, que le ayudó a tomar la chocante decisión tras el primer triplete de los Chicago Bulls. El 18 de marzo de 1995, con los de Illinois luchando para lograr una plaza de playoffs, Jordan sorprendió a todo el mundo con un comunicado escueto y directo. Su prematura retirada y aventura en el béisbol profesional se quedó en poco más de un año de devaneo.
Antes de la época de las redes sociales, hoy hace 20 años, Jordan provocó una reacción igualmente masiva. “Para ser honestos, después de la primera retirada de MJ en 1993 pensé que estaba acabado. Creo que la vuelta era lo que estaba más lejos en su mente”, reflexionó su amigo y compañero Scottie Pippen en Twitter con motivo del vigésimo aniversario de la gesta. Tardó un día en hacer efectivo su comunicado, disfrazado con el dorsal 45, ya que su 23 de leyenda estaba colgado del techo del nuevo United Center de Chicago.
“Cuando amas algo durante tanto tiempo... Creo que cuando huí, probablemente lo necesitaba mentalmente más que nada. Pero de veras echaba de menos el baloncesto”, declaró MJ a la prensa tras su primer encuentro. “Fue una distracción, aunque bienvenida”, recordó Luc Longley. “Los entrenamientos empezaron a ser más intensos y competitivos”.
El mito logró 18 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y tres robos de balón en lo que en otras circunstancias sería un partido muy modesto por su parte. Sin Jordan alineado, los Bulls, que ya se entrenaban con él a puerta cerrada, habían ganado seis de sus últimos siete enfrentamientos. Con él en pista, perdieron tras forzar la prórroga, mérito de sus compañeros mientras él estaba en el banquillo. Indiana terminó ganando a Chicago por 103-96 en una mala noche en el tiro de MJ, que logró solamente 7 aciertos en 28 intentos.
“Si no hubiera sido por la huelga del béisbol, no estoy seguro de que hubiera vuelto en ese momento, o jamás”, explicó Curtis Polk, mano derecha del agente de Jordan y actualmente vicepresidente de los Hornets. “Realmente disfrutaba aunque nunca fue tan exitoso en el mundo del béisbol”, dijo en BleacherReport.com. Como bateador, Jordan tuvo un buen rendimiento pero no tuvo la oportunidad (o la paciencia, debido a la huelga de la MLB) de probar suerte en las grandes ligas. Su carácter competitivo le hizo buscar de nuevo la gloria al máximo nivel, en la NBA.
A pesar del tropiezo inicial, en poco tiempo Jordan volvió a ser decisivo. Anotó 27 puntos y mejoró sustancialmente sus porcentajes en el Garden de los Boston Celtics, en un partido olvidado en medio de su extensa historia de leyenda. Perdieron de nuevo los Bulls, que tampoco encontraron suerte en la tercera cita desde el regreso. “MJ tenía que sacudirse un poco lo oxidado pero demostró en el Garden (de NY) que había vuelto”, recordó Pippen.
Así fue, a la cuarta fue la vencida. El 25 de marzo Jordan logró el tiro ganador sobre la bocina ante los Atlanta Hawks. Tres noches después, Michael logró 55 puntos en el Madison Square Garden.Retomando su forma de antaño, Jordan llevó a los Bulls a los playoffs, donde promedio 31,5 puntos, 6,5 rebotes y 4,5 asistencias en diez partidos. No pudo evitar la eliminación en segunda ronda ante los Orlando Magic de Shaquille O’Neal y su excompañero Horace Grant.