El Oporto viaja a Madeira altamente presionado por el revés de la 'Champions'
Fútbol de Portugal
El Oporto del entrenador español Julen Lopetegui se mide el domingo ante el Nacional en Madeira altamente presionado por el duro revés de la Liga de Campeones, de la que fue eliminado el miércoles por la derrota ante el Chelsea (2-0).
En la décimo tercera jornada del campeonato luso, también jugará el líder Sporting de Lisboa ante el Moreirense, el domingo, y el Benfica, tercero en la tabla, se enfrentará mañana, sábado, en Setúbal al Vitória.
El Oporto, segundo con 30 puntos, dos menos que el Sporting, viaja a Madeira con la meta de quitarse el sabor amargo de la eliminación europea.
"Los dragones" del meta español Íker Casillas cayeron del tren de la 'Champions' y fueron relegados a la Liga Europa al caer en Londres ante el Chelsea (2-0).
Cerraron la primera fase como terceros de grupo, detrás del propio Chelsea y del Dínamo de Kiev ucraniano.
El entorno del Oporto está tenso y el propio Lopetegui tuvo que escuchar ruidosas protestas de los radicales del Oporto a la llegada del equipo a Portugal en la madrugada del miércoles, una vez finalizado el choque ante los ingleses.
El domingo, ante el Nacional, décimo con 15 puntos, el Oporto espera retomar el retomar y contar con el talento del mexicano Héctor Herrera.
La ciudad del partido, Funchal, ha traído suerte al internacional mexicano Herrera, pues allí ha anotado los dos tantos que ha sumado esta irregular temporada: en agosto ante el Marítimo y la semana pasada contra el União de Madeira.
El centrocampista luso André André, figura central del once de los blanquiazules, es la principal incógnita del equipo, después de haber causado baja ante el Chelsea por fatiga muscular.
Un revés del Oporto ante el Nacional podría poner a Lopetegui en la picota.
Menos presionado, pero también con una reciente derrota europea, el Benfica juega mañana ante el Setúbal, la ciudad natal de José Mourinho.
"Los encarnados" cayeron el martes en casa ante el Atlético de Madrid (1-2) y dejaron escapar el primer puesto, aunque consiguieron amarrar el segundo, por lo que estarán en los octavos de final de la Liga de Campeones.
En rueda de prensa previa al encuentro, el entrenador del Benfica, Rui Vitória, destacó el "orgullo y motivación" por estar "entre los 16 mejores equipos de Europa".
En la Liga, de la que es vigente campeón, "los encarnados", que tienen un partido menos que sus rivales, son terceros con 24 puntos, a ocho del liderato.
El Setúbal, sexto con 18 puntos, "es un buen equipo" que exigirá "lo máximo", alertó Vitória.
Baja notable será la del creativo argentino Nico Gaitán, que tiene molestias físicas contraídas el martes ante el Atlético de Madrid.
A Gaitán, el "rey" de las asistencias en Portugal, se une su compatriota Eduardo Salvio, el brasileño Luisão, capitán, y el lateral portugués Nélson Semedo.
El Setúbal-Benfica también pondrá frente a frente a dos de los principales goleadores del campeonato: el brasileño Jonas, que suma 10 tantos, y el surcoreano Suk Hyun-Jun, con siete.
El mexicano Raúl Jiménez, que no marca en Liga con el Benfica desde hace tres meses, espera romper su racha ante los setubalenses.
El líder Sporting busca cimentar su privilegiada posición ante el modesto Moreirense, décimo-cuarto con 11 puntos.
Opuestamente a sus rivales, el Sporting viene de sonreír en Europa, ya que cerró su pase a los dieciseisavos de final de la Liga Europa al remontar en casa al Besiktas turco (3-1).
Ésta fue la séptima victoria casera consecutiva de los verdiblancos.
Uno de los responsables del buen momento del Sporting de Jorge Jesús es el costarricense Bryan Ruiz.
El zurdo Ruiz, de 30 años, marcó anoche ante el Besiktas y fue considerado por la UEFA como uno de los principales jugadores de la jornada europea.
El joven extremo portugués Carlos Mané, de 21 años, será una de las principales bajas, que se une a la del peruano André Carrillo, apartado del equipo desde hace meses por negarse a renovar.