Estadounidenses Coburn y Frerichs sorprenden a las kenianas en 3000 metros obstáculos
Se tomaron la cima en la prueba
Las estadounidenses Emma Coburn y Courtney Frerichs se hicieron con el oro y la plata en la prueba de 3.000 metros obstáculos del Mundial de Londres 2017, sorprendiendo a las favoritas kenianas.
Celliphine Chespol, Hyvin Jepkemoi y Beatrice Chepkoech, las tres representantes del país africano, que tenían por este orden los tres mejores registros de la temporada, terminaron respectivamente en sexta, tercera y cuarta posición.
Por su parte, la bareiní de origen keniano, Ruth Jebet, campeona olímpica en Rio-2016, que batió el pasado año el récord del mundo en París (8:52.78), se tuvo que conformar con la quinta plaza.
Jebet lideró la mayor parte de la prueba, para quedarse rezagada al inicio de la última vuelta.
En una carrera rápida, en la que Coburn, de 26 años, bronce en los Juegos de Rio, lanzó el ataque definitivo a unos 200 metros de la meta, la estadounidense batió el récord de los campeonatos (9:02.58), mientras que Frerichs logró su mejor registro de la temporada (9:03.77) y Jepkemoi, campeona del mundo en Pekín-2015, que se llevó el bronce, quedó a 26 centésimas de la segunda (9:04.03).
"¡Díos mío! ¡Vaya carrera. Me acordaba de otros campeonatos en que había atacado muy pronto, por lo que decidí ser paciente y me salió bien", dijo la ganadora.
Las dos estadounidenses estaban sorprendidas con el doblete.
"Nunca pensé que esto pasaría. Esperaba en el mejor de los casos ser quinta o sexta, pero ganar la plata.... Estoy atónita. Es un sueño total" dijo, por su parte, Frerichs.
Jepkemoi, que lanzó un último ataque sin éxito para intentar lograr la plata en la recta final, se tomó el tercer puesto con deportividad.
"Estoy muy feliz con esta medalla de bronce. Las estadounidenses fueron muy rápidas, como muestra el récord del campeonato. Hice todo lo que pude, pero ellas estuvieron muy fuertes", señaló la keniana.