TVN plus En vivo

Jamaica ya hace análisis sanguíneos a atletas

Buscan detectar a quienes resulten positivos por dopaje

Jamaica ya hace análisis sanguíneos a atletas
Jamaica ya hace análisis sanguíneos a atletas
Ap
29 de junio 2015 - 19:04

KINGSTON, Jamaica (AP) -- La agencia antidopaje de Jamaica informó el lunes que ha empezado a tomar análisis de sangre de los atletas de la isla que produce varios de los mejores velocistas del mundo.

Carey Brown, director ejecutivo de la Comisión Antidopaje de Jamaica, indicó que los controles sanguíneos empezaron este mes con la colaboración del Centro de Ética en el Deporte de Canadá.

"La implementación de las pruebas de sangre constituye un paso en la dirección correcta para el antidopaje en Jamaica, dado que esto garantizará aún más que nuestros atletas estén limpios", dijo Brown en un comunicado que difundió la Comisión.

Con ayuda de la organización canadiense sin fines de lucro y de otras entidades, Jamaica ha reestructurado su programa antidopaje, tras revelarse una falta absoluta de análisis fuera de competencia de cara a los Juegos Olímpicos de Londres. Luego, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) realizó una auditoría a los programas del país.

Se ha renovado el cuerpo directivo de la agencia antidopaje del país, y el presupuesto para los análisis se elevó, aun en medio de un plan de austeridad derivado de los problemas económicos del país. La agencia jamaiquina antidopaje emplea ahora a 18 agentes y 49 asistentes. Asimismo, se abrió el año pasado un programa de "pasaporte biológico" para monitorizar los controles sanguíneos durante un largo periodo, en busca de rastros de dopaje.

Durante una visita a Jamaica a comienzos de año, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, Craig Reedie, dijo que quedó "enormemente impresionado" con los avances hechos por las autoridades de Jamaica.

La nación ha trabajado en busca de mejorar su imagen desde que la ex directora de su agencia antidopaje Renee Anne Shirley reveló en 2013 que prácticamente no existieron análisis fuera de competencia, seis meses antes de Londres 2012. La Federación Internacional de Atletismo realizó pruebas a los deportistas, quienes sin embargo no estuvieron sujetos a controles dentro de su país.

Ocho atletas jamaiquinos dieron positivo en 2013, incluido el ex plusmarquista de los 100 metros Asafa Powell y la tres veces medallista olímpica Sherone Simpson. Las autoridades de Jamaica impusieron suspensiones de 18 meses a Powell y Simpson. No obstante, el Tribunal de Arbitraje del Deporte redujo las sanciones a seis meses.

Veronica Campbell-Brown, tres veces medallista olímpica, dio positivo por un diurético prohibido durante una prueba en Jamaica, pero el tribunal la exoneró tras detectarse fallas en los procedimientos para tomar las muestras.

Si te lo perdiste
stats