Nadadores enfermos hacen sonar alarmas sobre Río 2016

Kalyn Robinson tuvo que dejar de competir.

Allan do Carmo y Chip Peterson.
Allan do Carmo y Chip Peterson. / Getty Images
Ap
12 de agosto 2015 - 14:24

La preocupación sobre la calidad de las aguas aumentó cuando 13 estadounidenses sufrieron problemas gastrointestinales al participar la semana pasada en el mundial junior de remo en Río.

Los informes de que hay altos niveles de virus y bacterias en las aguas de Río de Janeiro aumentan la inquietud entre los deportistas que competirán en ellas y el desasosiego de dos nadadores que han tenido muchos problemas desde que participaron allí en los Juegos Panamericanos del 2007.

Kalyn Robinson y Chip Peterson se preguntan si los problemas de salud que padecen desde hace años podrían estar relacionados con las pruebas en aguas abiertas de los Juegos Panamericanos de Río del 2007.

La preocupación sobre la calidad de las aguas aumentó cuando 13 estadounidenses sufrieron problemas gastrointestinales al participar la semana pasada en el mundial junior de remo en Río. Una doctora del equipo dijo que sospechaba que los malestares estaban relacionados con las aguas del lago en que compitieron, las mismas en las que se disputarán las pruebas olímpicas de remo.

Las autoridades médicas destacan que miles de deportistas han competido en las aguas de Río sin enfermarse. Y los médicos de Robinson y Peterson no pueden afirmar que el haber nadado en las aguas de la playa de Copacabana puede haber incidido siquiera en las diarreas, calambres inexplicables y fuertes dolores estomacales que comenzaron a sentir dos semanas después de competir en Río.

"Encuentro muy sospechoso el hecho de que tanto Kalyn como yo fuimos diagnosticados con una enfermedad muy similar", dijo Peterson.

A Robinson, quien antes se llamaba Kalyn Keller, se le diagnosticó finalmente el mal del Crohn y se tuvo que retirar, mientras que Peterson padece de colitis, un problema parecido derivado de la inflamación del colon, el cual le fue extirpado en el 2013.

Un análisis de las aguas donde se realizarán varias competencias en Río 2016 --las mismas empleadas en los Panamericanos del 2007-- hecho por la Associated Press reveló la presencia altos niveles de virus y bacterias que pueden ser dañinos para la salud.

La técnica del equipo femenino estadounidense Susan Francia, bicampeona olímpica, declaró a la AP que 13 atletas y cuatro miembros del personal de apoyo, ella incluida, habían sufrido problemas gastrointestinales después de las competencias en el lago Rodrigo de Freitas.

La doctora del equipo estadounidense Kathryn Ackerman dijo que numerosos remeros de otros países se alojaron en el mismo hotel que los estadounidenses y no experimentaron síntomas. Tampoco descartó el que los estadounidenses puedan haber contraído sus enfermedades bebiendo agua o a partir de algo que comieron.

"No estamos seguros. Pero mi impresión personal es que está relacionado con el lago", expresó.

Robinson se quedó con las ganas de competir en la primera justa olímpica en aguas abiertas en el 2008, en Beijing. Peterson tuvo que dejar de competir por las frecuentes visitas al hospital y las interrupciones a sus entrenamientos durante seis años.

Los síntomas desaparecieron cuando se le sacó el colon.

"Jamás volvería a esas aguas", dijo Robinson.

Peterson sigue compitiendo y ganó la medalla de oro en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto, pero no se clasificó para Río. Robinson se alejó de las competencias para enfocarse en su salud.

Los problemas de salud "acabaron con la carrera de Kalyn", se lamentó Bowman. "No había dudas de que iba a ganar una medalla en Beijing, pero tuvo que dejar de competir".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats