AMA devuelve credencial a laboratorio antidopaje en Brasil
Mientras se espera el fallo sobre el caso de Rusia
El laboratorio antidopaje de Río de Janeiro recuperó la credencial que la agencia mundial AMA le había suspendido hace un mes y podrá operar durante los Juegos Olímpicos de agosto, en medio de la angustia internacional ante la posible exclusión de Rusia de la cita deportiva.
La credencial del laboratorio brasileño, ubicado en la Universidad Federal de Río (UFRJ), fue suspendida el 24 de junio, luego que la AMA detectara que el centro no estaba en conformidad con el estándar internacional para laboratorios, prohibiéndole llevar a cabo análisis antidopaje en muestras de orina y sangre.
"La AMA se complace en anunciar que la credencial del laboratorio de Rio ha sido reactivada", indicó en un comunicado el director general del organismo, Olivier Niggli.
La agencia realizó un "proceso de auditoría y revisión de los procedimientos" del Laboratorio Brasileño de Control de Dopaje (LBCD) y ahora podrá analizar las pruebas que se realicen a los atletas durante los Juegos (5 al 21 de agosto).
"Todas las partes trabajaron diligentemente para resolver el problema identificado para que el laboratorio pudiera estar listo y operar de manera óptima para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que comienzan el 5 de agosto. Los atletas pueden estar seguros de que el análisis de muestras para control de dopaje ha sido robustecido", añadió el directivo de la AMA.
El ministerio de Deportes y la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje (ABCD) informaron en un comunicado que "recibieron con satisfacción la noticia".
La medida tiene "efecto inmediato". Si el laboratorio de Rio no hubiera recuperado su credencial, las muestras tomadas durante los Juegos hubieran tenido que ser llevadas a otros centros en el extranjero.
Así ocurrió durante el Mundial-2014, pues el antiguo laboratorio de Rio -éste abrió en 2015- perdió su licencia en 2013.
Todas las muestras del torneo fueron analizadas en Suiza.
Vilo ruso
A 16 días de la ceremonia de inauguración de los primeros Juegos que albergará Sudamérica, el dopaje protagoniza la agenda del deporte mundial.
El Comité Olímpico Internacional (COI) estudia la posibilidad de excluir a Rusia del evento luego de la publicación del informe McLaren, que reveló un sistema de dopaje organizado por el Estado, y que contaba con ayuda activa de los servicios secretos, entre 2011 y 2015 en 30 disciplinas deportivas distintas.
Mientras, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) debe decidir el jueves si ratifica la exclusión del atletismo ruso impuesta por la federación internacional en medio de este escándalo.
Y con los Juegos a la vuelta de la esquina, el COI y la AMA quieren convencer al público, cada vez más escéptico, de que el mayor evento deportivo del planeta será justo.
Brasil invirtió en el actual laboratorio antidopaje 188 millones de reales (58 millones de dólares al cambio actual). Tras la suspensión, Marco Aurelio Klein fue destituido como jefe de la ABCD y su puesto pasó a ocuparlo el exjudoca Rogerio Sampaio.
"Los equipos profesionales, instalaciones y equipos del LBCD cuentan con lo más moderno del mundo en control de dopaje. En los últimos 12 meses, el LBCD fue aprobado en las auditorías realizadas in situ por la AMA y tuvo éxito en el análisis de todas las muestras con test-ciegos realizados por la agencia", subrayó el laboratorio hace un mes al conocer de la suspensión.
Según el ministerio de Deportes, el centro ha realizado 2.500 test desde su fundación.