Malos tiempos para el tenis sudamericano

Mariana Duque-Marino es la única mujer en tercera ronda.

Thomaz Bellucci.
Thomaz Bellucci. / Getty Images
Ap
04 de septiembre 2015 - 08:35

Bellucci fue el único sudamericano que entró en la preclasificación de 32 jugadores del torneo, y ahora presume de su mejor actuación en un US Open, ya en tercera ronda.

NUEVA YORK (AP) -- En el primer día del Abierto de Estados Unidos, Juan Martín Del Potro dejó un recado en su cuenta de Twitter: "Hoy comenzó el @usopen, mi torneo favorito. El año próximo estaré ahí".

Había algo de melancolía en el mensaje del tenista argentino, campeón del torneo en 2009 y que por segunda edición seguida se ausentó de Flushing Meadows por lesiones.

La ausencia de Del Potro, quien se recupera de una tercera cirugía en la muñeca izquierda, también pone en evidencia la falta de protagonismo del tenis latinoamericano, sin jugadores que con regularidad accedan a las últimas etapas de las grandes citas.

En este US Open, el brasileño Thomaz Bellucci y la colombiana Mariana Duque-Mariño son los únicos que han podido alcanzar la tercera ronda.

Argentina, la gran potencia de la región, no tuvo preclasificados en ninguna de las llaves del US Open desde 1999.

"Ha cambiado un poco el escenario del tenis en Sudamérica, especialmente para Argentina que siempre tuvo grandes jugadores", señaló Bellucci, el 30mo preclasificado tras vencer 6-0, 6-3, 6-4 al japonés Yoshihito Nishioka. "Hoy en día, Argentina tiene buenos jugadores, pero no tiene jugadores de ese nivel que pueden llegar lejos en Grand Slams como Del Potro".

Bellucci fue el único sudamericano que entró en la preclasificación de 32 jugadores del torneo, y ahora presume de su mejor actuación en un US Open. Su avance a los octavos de final de Wimbledon 2010 constituye su mejor resultado en los Grand Slams.

De los cuatro argentinos que se presentaron, sólo uno pudo sobrevivir al debut: ese fue Diego Schwartzman, quien posteriormente cayó en tres reñidos sets ante Rafael Nadal.

Para el colombiano Santiago Giraldo, 59 en el ranking y que nunca ha podido superar la primera ronda en el US Open en seis oportunidades, el futuro es sombrío.

"No vienen nuevos jóvenes", dijo Giraldo, de 27 años. "El tenis de ahora no está hecho para lo que hacíamos antes, ese tenis lindo de muchos peloteos está destinado a la extinción".

"A mí tocaron las dos generaciones... y creo que está clarísimo que el tenis está cambiando mucho", analizó Giraldo. "Cada vez hay menos torneos en tierra, y van a haber menos. Cada vez hay más jóvenes que son todos unos gigantes que miden 1,98 metros para arriba y sacan todos por encima de los 215 kilómetros por hora. Cada vez el tenis es más rápido, las pistas y las raquetas son más rápidas y yo creo que a los latinoamericanos nos va seguir costando mucho".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats