Viajan a Portugal primeros deportistas brasileños a preparase para Tokio 2021
Los primeros 70 deportistas que se prepararán en Portugal para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 ante la imposibilidad de poder hacerlo en Brasil por la gravedad de la situación derivada de la propagación del coronavirus viajaron este viernes con rumbo a Lisboa.
Los competidores, que ya tienen cupo garantizado o posibilidades de clasificación, embarcaron en un avión comercial que partió desde el aeropuerto de Viracopos, en la ciudad de Campinas, informó el Comité Olímpico Brasileño (COB).
Entre los primeros en viajar estaban 11 integrantes del equipo de boxeo, 12 del de gimnasia artística, 28 del de judo, 3 del de natación sincronizada y 14 del de natación.
El COB, sin embargo, pretende enviar a Portugal al menos 200 atletas de 16 modalidades, que representan cerca del 80 % de la delegación de entre 250 y 300 deportistas que Brasil prevé que puede clasificar a Tokio 2021, aunque ese número puede aumentar según las peticiones de las diferentes federaciones.
El objetivo de la llamada "Misión Europa" es que los brasileños que disputarán los Juegos Olímpicos puedan retomar de forma segura y de inmediato los entrenamientos, que suspendieron desde marzo debido a las medidas de aislamiento social impuestas por los gobiernos regionales de Brasil para frenar la pandemia del coronavirus.
La intención del COB es que sus posibles medallistas olímpicos puedan recuperarse físicamente, pero también emocionalmente, para que puedan sentirse en igualdad de condiciones con sus principales competidores, ya que muchos europeos y estadounidenses consiguieron seguir sus entrenamientos o ya los retomaron tras un breve intervalo.
Los centros de entrenamiento siguen cerrados en Brasil porque la situación sanitaria se agravó, hasta el punto que Brasil es actualmente el segundo país con más víctimas y casos de coronavirus en el mundo después de Estados Unidos, con cerca de 78.000 muertes y más de dos millones de contagios.
El viaje de los brasileños tuvo que ser autorizado por el Gobierno de Portugal debido a que los viajeros procedentes de Brasil, salvo en casos excepcionales como este, están impedidos de ingresar a la Unión Europea por las medidas preventivas impuestas por las autoridades comunitarias.
Para poner en marcha su operación, el COB se comprometió a cumplir rígidos protocolos de control.
Todos los atletas que viajaron fueron sometidos a pruebas de diagnóstico antes del embarque y sólo pudieron embarcar los que obtuvieron resultado negativo. Cuando desembarquen en Portugal el procedimiento será repetido y todos permanecerán 48 horas aislados, hasta la divulgación de los resultados.
De los 74 atletas incluidos en la primera lista de viajeros, 4 no pudieron embarcar por haber contraído la enfermedad, entre los que destacó el nadador Joao Gomes Junior, finalista en los 100 metros braza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y una de las esperanzas de medalla de Brasil en los de Tokio 2021.
Gomes Junior, que conquistó dos oros en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y una plata en los Mundiales de Natación de Corea del Sur el año pasado, fue excluido de la delegación, tendrá que cumplir una cuarentena de 14 días y podrá ser incluido en un segundo grupo de atletas con viaje programada a Portugal para el 9 de agosto.
Portugal fue escogido como el destino principal de la Misión Europa debido a su nivel avanzado de contención de la pandemia, a las buenas relaciones entre los comités olímpicos de ambos países y a que el país ya había sido elegido como la base de adaptación del equipo brasileño que disputará los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los atletas brasileños se entrenarán en cuatro centros de alto rendimiento deportivo en Portugal: el Complejo Deportivo de Rio Maior, a 75 kilómetros de Lisboa y que recibirá a la mayor parte de la delegación; e instalaciones en Coimbra (judo), Cascais (vela) y Sangalhos (gimnasia artística y gimnasia rítmica).